A través de una iniciativa de la cadena de comidas rápidas McDonald’s se realizó en nuestro país un estudio para medir la importancia que las y los argentinos otorgan a la lectura en la niñez y los aportes que ésta práctica genera en el desarrollo.

A raíz de los resultados obtenidos, la empresa decidió incorporar a su famosa Cajita feliz la posibilidad de que los chicos puedan elegir entre un libro y un juguete. En este marco, se ofrece un número a elección de la popular historieta Gaturro, del dibujante Nik.

De acuerdo al estudio desarrollado por la agencia de investigación de mercado Kantar TNS, más del 90% de los argentinos está de acuerdo en que la lectura es muy importante desde la niñez, pero también destacan la presencia de ciertas barreras para incentivarla, entre las que se cuentan la falta de interés, el aburrimiento y la preferencia por los dispositivos electrónicos.

Además, desde McDonald’s  resaltaron que  más del 70% de los niños y niñas lee una vez por semana, aun cuando apenas el 56% de los padres y madres lee con ellos con esa frecuencia. Articuladamente, los datos arrojaron que el 43 por ciento de las y los encuestados -1200 hombres y mujeres de entre 18 y 70 años- consideraron que el mayor incentivo a la lectura es que los adultos lean con sus hijos  y mencionaron como otros incentivos la posibilidad de contar con libros más accesibles (26%), la incorporación de lectura en los juegos (23%) y libros más divertidos e interactivos (21%).

Tras la presentación de los resultados de este informe, la empresa Arcos Dorados – el mayor franquiciado de McDonald’s del mundo- lanzó la campaña Leer y Jugar, a través dela cual suma un libro como opción en la Cajita Feliz, con el objetivo de ofrecer una alternativa para ayudar a crear hábitos positivos en niños y niñas.