La 12ª Feria del  Libro de Mar del Plata finalizó este lunes, luego de 17 días de actividades y propuestas variadas en la carpa ubicada en Plaza Mitre.  El evento organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Cultura contó con una amplia participación del público, como ya es habitual en este tipo de iniciativas.

En este contexto, se llevó a cabo por primera vez el Ciclo de Charlas organizado por Revista Leemos, con cuatro propuestas diferentes que congregaron a una gran cantidad de personas, en torno a diversos géneros literarios. Tal es el caso de la propuesta de cierre del ciclo en la que el referente del género negro, Sergio Olguín, presentó No hay amores felices, la última de sus novelas que tiene como protagonista a su personaje Verónica Rosenthal y que integra la serie que pronto será llevada a la televisión.

Otro momento destacado de la Feria y del Ciclo coordinado por revistaleemos.com fue la charla “Del amor y el desamor en la literatura”, de la que formaron parte las autoras del género romántico Claudia Barzana, Gabriela Exilart, Andrea Milano, Laura G. Miranda y Fernanda Pérez, que colmó la sala Ediciones desde la Gente en la carpa ferial el último sábado.

En el marco del mismo ciclo las presentaciones de los libros de Juan Carrá y Sebastián Chilano y la charla protagonizada por el grupo La Bruma sobre ciencia ficción, también contaron con gran presencia del público que acompañó las propuestas.

Pero además, esta Feria se caracterizó por el regreso a la Plaza Mitre, espacio que ya está instalado en el imaginario colectivo y que posibilitó que muchos de los transeúntes ocasionales se acercaran a recorrer los stands de las librerías de la ciudad que ofrecieron las últimas novedades editoriales, así como los clásicos de siempre.

Sin embargo, el evento literario no escapó al contexto adverso por el que atraviesa la economía a nivel nacional y muchas personas involucradas en las ventas remarcaron la baja de este año en comparación con ediciones anteriores. Por ello, se propuso que la Feria permaneciera abierta un día más de lo previsto para que desde los diversos stands pudieran ampliar las mesas de saldos, descuentos y ofertas en general, además de sorteos y otras atracciones.

Otro dato saliente de esta 12ª edición fue la gran participación de autores y editores que presentaron las diversas producciones literarias que tienen lugar en nuestra ciudad. En este sentido, la Feria del libro es una vidriera para las y los escritores que viven y trabajan en nuestra ciudad, un espacio de encuentro con lectores de todas las edades. En este sentido, estuvieron Mauro de Ángelis, Ignacio “Nacho” Cabral,  Marc Borstel, la Revista Changos, el anuario de la Revista Ajo y el periodista Sebastián Arana, entre muchos otros.

Asimismo, pasaron diferentes escritores que llegaron a Mar del Plata para contar sus experiencias y encontrarse con su público en la ciudad. Algunos de ellos fueron Gilda Manso, Tatiana Goransky,  Sergio Ítalo Agliano, Carlos Gardini y Pablo Cappana. Además, entre otras personalidades se presentaron la premiada escritora Sylvia Iparraguirre y la diputada Margarita Stolbizer.

Lo cierto es que, como todos los años, la Feria sigue constituyendo un espacio de encuentro, donde las y los marplatenses nutren un ámbito para compartir lecturas, aproximarse a la cocina de la literatura y ampliar bibliotecas en todos los rincones de la ciudad.