El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ganó el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el mayor reconocimiento de la literatura en nuestro idioma.

Escribió su primer libro de cuentos en 1963. Algunas de sus principales obras Margarita, está linda la mar, que obtuvo el Premio Alfaguara 1998, Castigo Divino y Sombras nada más, entre otras, que transcurren en el realismo, la novela política y la novela negra. Este último es el género en el cual se inscribe la novela más actual de Ramírez, Ya nadie llora por mí, editado por Alfaguara.

Además de la literatura, su vida está marcada por su lugar de pertenencia y la realidad política y social de su patria. Ramírez es abogado, fue militante contra la dictadura de Anastasio Somoza, miembro activo de la revolución de su país que derrocó aquél nefasto proceso y luego vicepresidente electo en 1984. Marcó sus diferencias con el sandinismo en la década del 90.

Según se supo, el jurado del Premio Cervantes, que otorga la Real Academia Española, debió pasar por siete votaciones para concretar la decisión de entregarle este reconocimiento al escritor que es reconocido como uno de los referentes del post-boom latinoamericano y cuyos libros han sido traducidos a una docena de idiomas.

Borges, Sábato, Bioy Casares, Roa Bastos, Alejo Carpentier, Juan Goytisolo, Juan Gelman, Juan Carlos Onetti y Octavio Paz son algunos de los renombrados escritores que fueron galardonados con este prestigioso premio que desde 1976, año en que fue instituido, sólo fue otorgado a cuatro mujeres: las españolas María Zambrano y Ana María Matute, la cubana Dulce María Loynaz y la mexicana Elena Poniatowska.