La tarde se presentaba ventosa e inestable en Mar del Plata, pero las y los lectores de Gabriela Exilart comenzaron a llegar una hora antes de lo pactado a la Librería y Espacio Cultural El Balcón, donde se llevaría a cabo la presentación organizada por Revista Leemos y que tendría como eje la a la quinta novela de esta reconocida escritora: Con el corazón al sur.
Apenas unos minutos después de las 19, y ante una sala repleta, la periodista Paola Galano comenzó con una serie de preguntas relacionadas con el proceso de escritura, que desnudaron el estilo desestructurado de Exilart para escribir… y para hablar de aquello que escribe: “no me funcionan los cuadros, las fichas de cada personaje, ya intenté de todo… no puedo seguir ningún método. Ya probé con la pizarra para ir organizando los hechos. Nada. Por eso cuando terminé de escribir Con el corazón al sur decidí incluir un árbol genealógico de los personajes que aparecen. Por eso, y por los nombres de los personajes: siempre los complico porque suenan parecido”.
Esta nueva novela, editada por Plaza y Janés, aborda la historia de dos personajes que en un libro anterior, Pinceladas de Azabache, eran pequeños: una niña de 14 o 15 años y un bebé, pero la autora destaca que “no es una segunda parte, se mencionan algunos hechos, pero muy tangencialmente. Decidí recuperar a estos dos personajes porque me parecía que su historia podía ser potente. Pero yo quería que Naiquen, que en aquella novela era una nena, prácticamente, acá fuera una mujer con su vida hecha. Y las fechas me daban para construir una historia ambientada en la última dictadura militar”.
En este sentido, la autora explicó que siempre le interesó escribir sobre este funesto período de la historia argentina –“tengo dos policiales románticos ambientados en esa época, pero no publicados”- y confesó ante un auditorio atento, que las referencias al mundial de fútbol de 1978 le remiten a su propia infancia: “yo tengo recuerdos de cortar los papelitos para salir a festejar el resultado del mundial, totalmente ajena a las cosas que estaban pasando a nuestro alrededor”.
En esta presentación, que además contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de su Secretaría de Comunicación, Exilart remarcó también que en Con el corazón al sur “hay amor, exilio, dolor, muerte, fútbol, tango, discapacidad, intrigas… hay de todo”, y agregó que, para construir la trama argumental, se documentó a través de varias fuentes, entre las cuales contó con la colaboración de una pareja que debió huir del país en plena dictadura y que compartió con ella numerosos detalles de la vida en el exilio: “me conmovió mucho ese testimonio; entendí que las personas que tuvieron que irse quedaron desgarradas, viviendo con miedo inclusive a miles de kilómetros, porque el brazo de la dictadura llegó hasta Europa, claramente. Y cuando se cruzaban con un compatriota no podían estar seguros de si se trataba de un enviado que los estuviera persiguiendo o no. Fue brutal”.
Otro de los temas que se abordan en la novela es la cuestión de la discapacidad, para lo cual la autora dedica una parte importante, ya que una de las protagonistas de la historia trabaja en un Centro de Equinoterapia. Ante la consulta de Paola Galano
sobre el tema, Exilart explicó que “quise tratar el tema de la belleza y la diversidad, pero no como forma de concientización -porque no me parece que la literatura tenga que tener esa función-, sino como una manera de reivindicarlo, como un reconocimiento al esfuerzo de las personas que lo viven a diario y a quienes trabajan en ello”.
El cierre de la jornada estuvo marcada por la firma de ejemplares de la novela, pero además estuvo teñida de color y sabor, porque las y los concurrentes pudieron degustar “la receta de Aimé”, un budín de manzanas y zanahoria que Exilart incluyó en su libro y que, a modo de cierre de la presentación, se sirvió en las salas contiguas del Espacio El Balcón, para agasajar a quienes participaron de esta propuesta.