A sala llena se realizó este sábado en el Espacio Cultural El Balcón el quinto encuentro del año del ciclo “De amor, de locura y de muerte”, que organiza Revista Leemos en colaboración con la revista Aula Abierta y el auspicio de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Moderada por la periodista Claudia Roldós, esta nueva charla contó con la participación de los escritores Sergio Olguín -destacado exponente de la literatura negra nacional-, Graciela Ramos -autora cordobesa de novelas histórico románticas y cultora del género bautizado como “realismo sucio”- y Sebastián Chilano -también escritor de novela negra.

En un ambiente ameno, en el que el humor volvió a jugar un papel decisivo, los tres autores compartieron anécdotas, reflexiones y confesiones sobre su relación con sus personajes, sus editores e incluso con sus lectores. También respondieron preguntas del público y adelantaron los proyectos en los que están trabajando, que probablemente vean la luz en 2018.

Sobre libros publicados y nuevos proyectos

En este sentido, Olguín recordó que acaba de publicar 1982, libro editado por Alfaguara en el que cuenta una particular historia de amor en el marco del estallido de la guerra de Malvinas. El autor reconoció, de todas maneras que no quiso “contar la guerra de Malvinas” sino “cómo se vivía en Buenos Aires esa época” y, paralelamente, “la guerra privada” que se estaba dando en la familia de un coronel del ejército de esa época.

Sin embargo, aclaró que la protagonista de sus novelas policiales, la periodista Verónica Rosenthal, continuará viviendo aventuras. “Va a seguir sufriendo bastante, pero no la voy a matar” dijo el autor, quien minutos antes había confesado que suele comenzar sus historias pensando en hacer morir a determinados personajes pero que después les toma cariño y se arrepiente.

Ramos, por su parte, se refirió a su última novela, La boca roja del Riachuelo, editada por Suma de Letras, en la que aborda una etapa de la historia argentina que usualmente es poco explorada: el surgimiento de la clase obrera urbana en las primeras décadas del Siglo XX y con ella, el nacimiento de los movimientos socialistas y anarquistas. Sobre este libro, confió que varios personajes -entre los malos de la historia- tienen nombres de sus familiares y que, otro de ellos -al que definió como “un nadie”- debía morir, pero no pudo matarlo.

Tras reconocer que durante algún tiempo le avergonzó dedicarse a escribir, pero que para ella, hacerlo es una manera de “exorcizarse”.  De todas formas, en los últimos tiempos se reconcilió con su oficio y lo abrazó “como bandera”. La autora adelantó que está trabajando en un nuevo libro en el que abordará el difícil tema de los abusos infantiles y la secuela que dejan en las vidas de las personas en su vida adulta.

Chilano, por su parte, se refirió a su nueva novela, Ningún otro cielo, editada por Letra Sudaca, en la que fundamentalmente explora el tópico de la muerte. El marplatense, quien aclaro que no tiene un método de escritura y que todos sus libros “nacieron de manera diferente”, también consignó que en este momento está reescribiendo distintos trabajos y está en una antología de cuentos que probablemente tenga a la  muerte como hilo  conductor.

Chilano compartió curiosas anécdotas sobre el origen de algunas escenas de sus libros y, como sus colegas, habló de su predilección por contar personajes “invisibles”.

Como se recordará, el ciclo “De amor, de locura y de muerte” comenzó en abril de este año y desde entonces ha contado con la participación de destacados autores como Gabriela Margall, Kike Ferrari, Mauro De Ángelis, Camucha Escobar, Daniel Sorín, Laura G. Miranda, Fernanda García Lao, Marcelo Figueras, Agustín Marangoni, Carolina Tosi, Carolina Peleretegui y Mariela Kogan.

El ciclo continuará en noviembre, en tanto que el 13 de octubre Revista Leemos organizará la presentación de la escritora Gloria V. Casañas en el marco de la 13° Feria del Libro “Mar del Plata, Puerto de Lectura”.