Escrito por el periodista marplatense Sebastián Arana, aborda la historia del club en la Liga Nacional de Básquetbol.

El jueves 28 de enero a las 19 horas en instalaciones del Club Peñarol, ubicado en Santiago del Estero y Garay, se realizará la presentación oficial del libro Una historia de locos. Peñarol en la Liga Nacional de Básquetbol (1984-2014), escrito por el periodista Sebastián Arana y con la colaboración de Martín Pellegrinet, prólogo del antropólogo Gastón Julián Gil y edición de Santiago F. Subiela.

La publicación contiene 38 entrevistas, 400 páginas en papel y 550 páginas de fotos y estadísticas digitalizadas en un anexo.

A través de este trabajo, Arana reconstruye el camino que siguió Peñarol, desde 1984 a la actualidad, para convertirse en una marca registrada en el básquet nacional.   

Bajo el slogan Club de barrio, club de locos  y desde sus primeros pasos, hace más de 30 años, en la Liga Nacional de Básquetbol, el “milrayitas” se hizo conocido en insospechados rincones del país y de América.

Desde un humilde punto de partida, a fuerza de soñar y de tomar un riesgo tras otro, Peñarol consiguió ganarse el respeto de muchos con una montaña de títulos y esa historia es la que se retrata en el recorrido singular que propone este libro, donde además, se plasman los últimos tramos teñidos por todas las alegrías brindadas por Leo Gutiérrez y compañía.

Una historia de locos contó con la ayuda de muchos de sus protagonistas y, a través de sus páginas, sigue el hilo de la trayectoria deportiva de Peñarol, profundiza en los motivos de muchas decisiones que marcaron el camino a fuego, pinta la evolución de la Liga Nacional y recurre a la anécdota que enriquece cualquier relato.

El voluminoso anexo de esta publicación, con ingreso digital e ilustrado por abundante material fotográfico, es una síntesis de todos los partidos oficiales disputados por el club de la calle Garay entre el Clasificatorio de 1984 y la última final de 2014 ante Regatas Corrientes. Para complacer también a los amantes de los datos.