Es una de las tan esperadas novedades editoriales que traerá el 2016 y será editada por Alfaguara.

 

La nueva novela del periodista, político y escritor peruano, Mario Vargas Llosa, titulada Cinco Esquinas, llegará a las librerías en el mes de marzo de este año.

Este nuevo libro del Nobel de literatura, según anunció la Editorial Alfaguara, evitará el reinicio de las actividades de entrega –que se da en la primera semana de febrero en Argentina- y aparecerá simultáneamente en España y Latinoamérica, y, en español en Estados Unidos, y también estará disponible en formato digital.

Coincide con los actos homenaje al Nobel de literatura por su 80 cumpleaños

La fecha de publicación coincide, además, con los actos de homenaje al autor que se llevan a cabo en la Bienal Vargas Llosa, y que se realizará junto a su 80 cumpleaños. En este evento se entrega el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, un galardón organizado por la Cátedra Vargas Llosa, por la Acción Cultural Española, el Museo de Arte de Lima, la Universidad de Ingeniería & Tecnológica del Perú  y un grupo empresarial de ese país.

De acuerdo al adelanto editorial, Cinco Esquinas aborda una sociedad peruana amenazada por el cinismo, la ambición, la miseria moral y la violencia, que se ve reflejada en la vida de varios personajes pertenecientes a sectores sociales diversos.  Se trata de un paisaje que revive las condiciones que crearon las políticas aplicadas en los años noventa y que tienen como principal exponente al entonces presidente del Perú Alberto Fujimori.

Vargas reflexiona sobre el periodismo amarillo

Todo el relato se encuentra atravesado por las reflexiones de Vargas respecto del periodismo y, especialmente lo que suele llamarse la prensa amarilla o sensacionalista, que usualmente cuenta con un enfoque de la noticia desde el punto de vista del “espectáculo de la actualidad”.

En esta nueva novela, el controvertido escritor brinda un boceto de los tiempos que siguieron a las elecciones de 1990, donde él mismo fue candidato a presidente por el Frente Democrático -impulsor de políticas neoliberales en su país-, y que perdió por más de 25 puntos de diferencia en segunda vuelta frente a Fujimori, quien gobernaría el país hasta el año 2000.