Sin un peso en París y Londres es el primer libro publicado por George Orwell en 1933, mucho antes de que toda su escritura fuera considerada imprescindible para los amantes de la literatura. Previo a los éxitos que alcanzó con sus publicaciones Rebelión en la granja y 1984, Orwell escribió sobre sus vivencias en París y Londres bajo la pobreza extrema. Es de esos libros en los que podrás sentirte identificado, desesperado y replantearte algunas cosas fundamentales de la vida.
**
¿Desesperación?
“Hay otra sensación que constituye un gran consuelo en la pobreza. Creo que cualquiera que haya pasado apuros económicos la habrá experimentado. Es una sensación de alivio, casi placentera, al saber que por fin estás sin un peso. Hablaste tantas veces de la posibilidad de terminar en la calle… y resulta que ya estás en ella y puedes soportarlo. Eso te quita muchas preocupaciones”.
Con esa frase podríamos resumir el libro de Orwell, que experimenta en primera persona vivir sin dinero, rebuscarse para conseguir comida, pasar días sin una gota de agua, levantar restos de comida en los costados del Sena y respirar cuando aparece un pedazo de pan, pero todas estas situaciones tienen en común que el autor nunca siente esa desesperación, si no placer de no tener nada por qué preocuparse. Definitivamente la desesperación la siente el lector.
**
Identificación
Entre las páginas, Orwell cuenta como además de vivir pobre en las ciudades, las camina diariamente para conseguir trabajo. Encuentros con dueños de hoteles, restaurantes y panaderías que prometen emplearlo a cambio de unos centavos, y que él inocente cree que eso sea cierto. Sí, hay una vez en que logra conseguir trabajo: en la cocina de un hotel lavando platos. Un trabajo inhumano de más de 15 horas, a temperaturas a más de 40° y con una remuneración insignificante. Pero él resalta sin parar su felicidad.
Sumado a la situación que ahora conocemos, Orwell además cuenta cómo, de un día para el otro, queda en la calle, y debe empeñar sus pocas pertenencias por apenas unas monedas, así como el destino lo cruza con personas que ¿facilitarán? su vida. Entre ellos se encuentra, durante una estadía en París y Londres, con un ex militar ruso que vive en la miseria, pero que en su locura cree que el mundo es más fácil de lo que parece; un artista callejero y soñador; y algunos vagabundos.
El libro es él en primera persona. Es una lectura recomendada si lo que estás buscando es conocer al autor antes del éxito y entender su pensamiento político y social antiliberalista en un siglo XX en que abunda la naturaleza de la injusticia en la sociedad moderna.