A los 89 años, la escritora estadounidense ganadora del Pullitzer en 1961 murió en su casa de Alabama.
Este viernes se confirmó la noticia de que la escritora Harper Lee falleció a los 89 años, apenas algunos meses después de publicar su segundo libro y precuela de Matar a un Ruiseñor, novela con la que había ganado el prestigioso premio Pullitzer en la categoría de ficción.
Esta reconocida autora, había nacido en 1926 en Monroeville y entabló una amistad con su vecino Truman Capote, hasta que éste publicó A Sangre Fría.
Sólo unos cuantos ensayos breves publicó esta destacada escritora entre 1962, año en que logró el mencionado premio con su ópera prima y el año pasado, cuando vio la luz Ve y pon un centinela, que ha sido descripto como el borrador inicial de Matar a un ruiseñor y que llegó a las librerías más de medio siglo después.
Ella misma había creído que el manuscrito que luego se convertiría en su segunda pieza, se había perdido. En su momento, Lee dijo: “No sabía que había sobrevivido, así que me sentí sorprendida y encantada cuando mi querida amiga y abogada Tonja Carter lo descubrió”.
Matar a un ruiseñor fue best seller, vendió casi 40 millones de copias y, luego de la premiación, el director Robert Mulligan llevó a cabo la adaptación cinematográfica de la novela con guión de Horton Foote. Es considerada una pieza clave de la literatura estadounidense, donde la autora toca temas como el racismo, la tolerancia y la justicia desde el punto de vista de dos niños, inspirados en la vida de la propia autora y de Capote.