La autora se presentará el domingo 23 en una entrevista pública a cargo de Elisa Calabrese en el último día del evento literario que comenzó el pasado 7 de octubre.
La 12° Feria del libro Mar del Plata Puerto de Lectura llega a su fin este domingo con una gran cantidad de propuestas, entre las que se destaca la presentación del libro No hay amores felices de Sergio Olguín y que organiza Revista Leemos. En este marco, también participará del último día de Feria la autora Sylvia Iparraguirre, quien participará de una entrevista pública a las 20 en la Sala Ediciones desde la gente.
En una propuesta titulada “Sylvia Iparraguirre. La escritura como exploración”, la autora charlará con Elisa Calabrese y el público presente.
Iparraguirre es profesora en Letras Modernas y pertenece al CONICET desde 1982. Actualmente trabaja en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde ha participa de diversos proyectos de investigación y dicta un seminario de postgrado.
Además es escritora y ensayista. Participó de la revista literaria El Escarabajo de Oro y fue cofundadora -junto a Abelardo Castillo y Liliana Heker- de El Ornitorrinco (1977/1986), la revista considerada la primera publicación de resistencia cultural durante la dictadura militar.
Publicó tres libros de cuentos: En el invierno de las ciudades, que obtuvo el Primer Premio Municipal de Literatura; Probables lluvias por la noche y El país del viento, destacado como mejor “Libro de cuentos juvenil” por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina” en la Feria del Libro de Buenos Aires del año 2004.
También escribió una extensa crónica: Tierra del Fuego, una biografía del fin del mundo, en colaboración con el fotógrafo Florian von der Fecht, que en 2001 obtuvo el premio Eikon en “Comunicación con la Comunidad”.
Y es autora de novelas tales como El Parque, El muchacho de los senos de goma, y la más reciente, La orfandad.
Su libro La tierra del fuego, publicado en 1998 fue traducida al alemán, italiano, portugués, inglés, francés, holandés y hebreo y recibió numerosos premios y distinciones, entre los que se cuentan el Premio de la Crítica en la XXV Feria del Libro de Buenos Aires (1999); el Premio Club de los 13 de Buenos Aires, y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, México, 1999, entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.