En este segmento, junto con la Revista Aula Abierta, proponemos recomendaciones de libros que abordan la educación.
Maleducados. El Fracaso de la Buena Educación. Norberto Siciliani. Editorial Autoria
¿La escuela educa? ¿Y los padres? ¿Es maleducado el que no acepta las normas? ¿Y el que las acata sin cuestionar? ¿Decir lo que se piensa es mala educación? ¿Puede la escuela seguir exigiendo puntualidad, prolijidad y orden?
Con una vida de experiencia como director, docente y asesor de escuelas, Norberto Siciliani explora con irreverencia el mundo de la educación para cuestionarlo todo, incluso su rol de maestro y de padre, sin perder nunca el humor como camino de
conocimiento.
Cómo sienten y piensan los niños hoy. Recursos para la crianza, la educación y la clínica de niños y jóvenes. Claudia Messing. Editorial: Noveduc
Los chicos y chicas actuales se mimetiza masivamente con sus padres y madres, se confunden con ellos y sus historias, les copian como si estuvieran frente a un espejo, pero no termina de internalizar esas figuras como protectoras por lo cual se ubican en un lugar de paridad y autosuficiencia imaginaria.
Con los aportes de la Terapia Vincular-Familiar, este libro brinda nuevos recursos para la crianza, la educación y la clínica de niños y jóvenes. Recoge más de mil quinientos testimonios de adultos sobre conductas simétricas de niños y niñas de 6 a 12 años en Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Brasil, y más de dos mil quinientos dibujos proyectivos realizados por niños.
Videojuegos en aulas ludificadas. Aportes para una pedagogía del Edutainment. Didácticas mediadas por juegos digitales. Germán Beneditto, María Clara Cattaneo Esnaola, Marisa Elena Conde, María Beatriz De Ansó, María Gabriela Galli, Eduardo Ernesto García, José Guerra Prado, Alejandro Tortolini. Editorial: Noveduc
Los componentes culturales, lúdicos, narrativos, pedagógicos y artísticos de los videojuegos son expresiones de miradas y sentidos propias de nuestro tiempo. Y en ellas convergen las características de la cultura hipermedial: #interactividad, inmersión participativa, experiencia perceptiva óptima y desempeño en un espacio transicional intrasubjetivo e intersubjetivo.
Los desarrollos reunidos en esta publicación proponen aportes teóricos necesarios para fundamentar las múltiples y variadas prácticas culturales que incluyen videojuegos.