Dirigida al público preadolescente y con el objetivo de “indagar sobre aquellas preguntas interesantes que surgen al leer”, la editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) acaba de lanzar la colección juvenil Abrepreguntas a través del libro “Tres tipos ¿difíciles? Borges, Girondo, Arlt”, de la dolorense Gabriela Urrutibehety

“Este libro es una incitación a la lectura -explicó a Revista Leemos Urrutibehety-. Es una invitación a acercarse a la experiencia creadora de tres grandes escritores argentinos –que fueron contemporáneos, que transitaron y escribieron sobre una misma ciudad, que construyeron proyectos artísticos tan distintos- sin preconceptos”.

La escritora añadió que “Tres tipos ¿difíciles?” tiene “la intención de llevar a los lectores a introducirse en textos de autores considerados difíciles y vedados a la comprensión del común”. Sin embargo, la dolorense recalcó que esa categorización surge de un prejuicio: “En primer lugar -explicó- porque no todos los textos de estos autores son herméticos. Pero además, porque  se parte de la idea de que lo que es difícil no vale la pena, cuando el trabajo de leer es inmensamente placentero, y buena parte del placer está precisamente en ese esfuerzo, en el reto que un texto propone al lector y en el éxito de transitar por ese camino”.

Urrutibehety también consideró que existe una “exaltación acrítica que transforma a los artistas en próceres intocables” y un “desdén de la capacidad de los chicos para acercarse a planteos profundos, que los condena exclusivamente al consumo de mercadería cultural producida en serie”. Sin embargo, entendió que “como todo lector, de cualquier edad”, los preadolescentes “siempre tienen algo que decir” y consideró que “es preferible compartir con ellos las preguntas que los textos de estos autores nos despiertan”.

Con la estética de comics, los libros de la colección Abrepreguntas -dirigida por Graciela Falbo- cuentan con el diseño de Estudio Brújula, Silvana Brédice y Gabriela Gabriel.  Sobre Tres tipos difíciles la editorial consignó que “es un camino para comprender el trabajo y la obra de tres de los más grandes escritores argentinos, Girondo, Borges y Arlt y para desarmar el mito del escritor iluminado y lejano a los lectores”.

“¿Por qué son claves estos escritores? ¿Por qué muchos dicen que los textos de estos autores son difíciles? ¿Hay una  sola forma de leer? ¿Hay formas de escribir que nos hacen sentir o que no conocemos? ¿Cómo trabaja un escritor? Estos y otros interrogantes recorren este libro que invita a los lectores jóvenes a investigar, a preguntar y crear escuchando sus propias preguntas” concluyó la editorial.