Este fin de semana largo será el segundo que atraviese la 11º edición de la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura que este año se lleva a cabo en el Hall del Palacio Municipal, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1667, y estará colmado de diversas charlas y presentaciones de libros. La programación completa puede consultarse en el sitio www.mardelplata.gob.ar/feriadellibro

Las temáticas que se ofrecen en esta nueva Feria son más que variadas, especialmente se destacan la gran cantidad de charlas que se brindan para difundir los saberes producidos en el ámbito académico y organizadas por EUDEM,  el sello editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Entre las propuestas de este fin de semana, el sábado a las 17 la Editorial Martín mostrará gran parte de su trabajo de los últimos tiempos en el Auditórium Eduardo Galeano, con una gran cantidad de escritores locales que publicaron sus libros con esta empresa familiar que trabaja en la ciudad desde hace más de 20 años.

Y a las 19, en el Ciclo que organiza EUDEM se presenta el libro 200 años de monstruos y maravillas argentinas, escrito por Gabo Ferro, Christian Montenegro y Laura Varsky. Al parecer, esta es una prometedora selección de documentos  literarios que remiten a los “sujetos inconvenientes para  la elite que monta el discurso histórico argentino hegemónico”. Se trata de un desafío que incita a imaginar al otro, al que es dicho, el  monstruo, actor principal del otro lado del discurso de la historia oficial. Por lo menos, interesante…

En cambio, para los amantes de la no ficción y las investigaciones políticas, también el sábado pero a las 20 en la Sala Memoria del Fuego se presentarán dos libros: Un nuevo marxismo para América Latina, de Martín Cortes; y Del No al ALCA a UNASUR: 10 años después de Mar del Plata.  Este último es una notable compilación de artículos de investigadores de la región, entrevistas a personalidades del mundo político, intelectual y periodístico de América Latina, entre los que están el Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, el ex presidente de Honduras, Manuel “Mel” Zelaya, el ex canciller argentino, Jorge Taiana y el actual Ministro de Cultura de Ecuador, Guillaume Long, entre otros.

Y una perlita para la noche: A las 21 en la Sala Abrazos Alfredo Rubén Saizar presenta su libro Las últimas horas de Alfonsina Storni, que cuenta con datos nunca antes publicados sobre la destacada poetisa argentina.

La Feria del Libro, que abrirá de 15.30 a 22 todos los días que restan hasta el 8 de diciembre, continuará el domingo 6 con innumerables opciones para grandes y chicos, entre las que se destacan el Festival poético Arte sin aduanas a las 19 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano y a las 20 en el Auditórium Eduardo Galeano se presenta el libro La dictadura del capital financiero, de Bruno Nápoli, C. Perosino y W. Bosisio en la que participará la periodista Mariana Moyano.

Y el lunes, a las 19 el marplatense Mario Trucco presenta su libro Mi pueblo se llama Mar del Plata. Historia y vivencias del periodista, a las 20 Paula Varsavsky hará lo propio con Las mil caras del autor, en una charla que moderará Fabián Osvaldo Iriarte y a las 20.30 la orquesta de tango Malevaje brindará una presentación musical, dirigida por Mauro Domec.

Queda mucha Feria todavía. A leer!

Comentarios

comentarios