Se conmemora en honor a Leopoldo Lugones. La fecha fue instituida por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), una institución fundada por el autor de La guerra gaucha.

 

No es común que en Argentina recordemos el nacimiento de los referentes de diversas disciplinas sino que, en general, nos enfocamos en la fecha de su muerte para conmemorar aquello que la persona en cuestión evoca o refiere.

Pero hoy se conmemora el Día del Escritor por Leopoldo Lugones que nació el 13 de junio de 1874  en Villa María del Río Seco, provincia de Córdoba. Entre muchas de sus actividades tanto políticas como literarias fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y buscó ser ideólogo y protagonista de un proyecto político.

De joven sus ideas lo llevaron a ser parte del desarrollo del socialismo, pero luego adhirió al pensamiento político conservador. En cuanto su producción literaria, fue fluctuando junto con su pertenencia ideológica pero se caracteriza, fundamentalmente, por la gran diversidad de géneros explorados.

De hecho, a mediados de la década del 1900 publica un volumen de cuentos de misterio que actualmente es considerado una obra precursora de la narrativa breve en Argentina.

Cuentos, poesía, ensayo y hasta divulgación científica. A pesar de su cuestionada adhesión a causas poco ancladas en el pensamiento democrático, Lugones es considerado uno de los grandes autores argentinos y latinoamericanos.

Comentarios

comentarios