El sábado 9 de julio a las 18 en la Facultad de Derecho de Mar del Plata, Felipe Celesia y Pablo Waisberg presentarán La Noche de las Corbatas, libro que reconstruye el secuestro de un grupo de abogados laboralistas de esta ciudad durante la última dictadura cívico militar.

Tal como recuerda el libro, entre el 6 y el 8 de julio de 1977, el Ejército Argentino, junto con cómplices civiles, secuestró en Mar del Plata a un grupo de abogados laboralistas en un operativo que los propios secuestradores bautizaron como “La Noche de las Corbatas”. Cinco de los abogados murieron o permanecen desaparecidos. Tres eran maoístas; uno, peronista ortodoxo, y otro, peronista de izquierda. “Ninguno tenía participación en la lucha armada -destacan los autores-. Todos defendían a trabajadores”.

En diálogo con Revista Leemos, Celesia explicó que, junto con Waisberg –con quien ya escribió otros libros, como La Tablada. A vencer o morir. La última batalla o  Firmenich, la historia jamás contada del jefe montonero-, comenzaron a pensar el proyecto como algo posible “cuando advertimos que la mayoría de las víctimas eran abogados laboralistas y eso implicaba un nivel de sofisticación escalofriante de los represores”.

“A la vez, nos ofrecía una incógnita: ¿por qué secuestrar y matar abogados de trabajadores? –continuó-, En la investigación periodística siempre se procura alumbrar zonas oscuras. A medida que avanzamos en la investigación, que demandó muchos viajes porque vivimos en Buenos Aires, fuimos construyendo una línea histórica de la Mar del Plata de los 70 plagada de hechos trágicos, poco conocidos en sus detalles, como el asesinato de Silvia Filler, la noche del 5 x 1, o la salida violenta del obispo Eduardo Pironio, entre otros muchos”.

Celesia también destacó que en la investigación “colaboró mucho que yo viví en Mar del Plata desde los 3 años hasta los 25, es decir que mi asomar al mundo, mi educación sentimental y mi vocación se originó en la ciudad y estoy marcado por ella de una manera profunda y definitiva”.

“Me siento parte de este pueblo y un libro sobre aquella historia, tan trascedente y simbólica, y sobre aquellos hombres y mujeres que ya no están, lo entiendo como un aporte a la memoria y una manera de seguir siendo parte. Los lectores juzgarán si estuvimos a la altura de ese desafío”, concluyó Celesia.

El libro, publicado por Aguilar, destaca en su contratapa que Celesia y Waisberg lograron un “relato impactante de un hecho de nuestra historia reciente que sigue resonando en la sociedad argentina actual”.