Con 3135 textos participantes de 26 países, cerró el pasado 15 de mayo el concurso “Cuentos a la Calle”, organizado por la organización cultural “Una Brecha”.
Nicolás Hochman, referente de “Una Brecha”, festejó el alcance internacional logrado por el concurso al consignar que se recibieron textos de 26 países. “Es una alegría enorme que la convocatoria haya llegado tan lejos: es síntoma de que todavía hay mucho para decir“, afirmó.
Los textos llegaron desde países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.
En cuanto a cómo sigue el concurso, Hochman relató que en estas semanas el comité de preselección elegirá 50 de esos textos para que luego el jurado -integrado por Florencia Abbate, Martín Felipe Castagnet y Patricia Suárez- decida cuáles son los 30 que finalmente van a participar de la antología gratuita, además de los tres primeros premios, que recibirán 20.000 pesos -en el primer caso-, 10.000 -en el segundo- y 5.000 -el tercero.
Como se recordará, el concurso tuvo por objetivo “difundir la literatura que se escribe hoy, haciéndola llegar a un público muy amplio, que no necesariamente suele consumir este tipo de productos culturales”.
La consigna fue que los textos pudieran ser leídos en menos de 5 minutos. “Esta extensión es clave, ya que la intención es que los lectores puedan empezar y terminar las lecturas en momentos que generalmente utilizan para mirar redes sociales, leer el diario o mandar mensajes”, explicaron desde Una Brecha.
Por último consignaron que la propuesta se presenta como “una alternativa al uso habitual del celular, proponiendo textos de calidad, que dejen a los lectores con ganas de más: de leer más cuentos, de conocer más sobre los autores, de investigar qué otras cosas se están escribiendo hoy en Argentina y el mundo hispanoparlante”.
Revista Leemos
redaccion@revistaleemos.com