“Para los niños ha llegado el momento de acostarse.
Es hora de que los bebés sean arropados en sus cunitas, mientras los padres sonríen ante las protestas con que piden que los dejen levantados un rato más, que les dejen la luz encendida. Bondadosamente, abren las puertas de los roperos para que vean que no hay nada escondido allí dentro.
En torno de todos ellos, la bestialidad de la noche alza el vuelo con sus alas tenebrosas. 
Ha llegado la hora de los vampiros.”
Stephen King

No sé muy bien por qué, pero los seres humanos nos vemos atraídos hacia aquello que puede dañarnos. Escuchamos un ruido en la oscuridad y tenemos la necesidad de ir hacia él, nos dicen que no entremos a ciertos lugares y es lo primero que hacemos. ¿A quién no le han dicho no hables con extraños? Y, sin dudarlo, le respondemos a cualquier persona que nos hable. El peligro nos atrae, nos seduce, y mucho más cuando hablamos de ficción, de un peligro que no es real

La literatura puede dar rienda suelta a las fantasías más oscuras, perversas y peligrosas que anhelamos sin correr ningún riesgo (salvo invertir mucho, pero mucho dinero en libros). Nos permite explorar nuestros miedos y deseos desde la comodidad de un sillón con un rico café. A veces, ese miedo y ese deseo vienen de la mano, y se transforma en una criatura hermosa que nos ofrece vida eterna a cambio de algo que parece tan poco…

Los vampiros siempre han sido elegidos como una de las criaturas de la noche por excelencia. Desde Lestat, el vampiro elegante, seductor y algo sádico de Anne Rice, hasta el monstruo con aguijón de Nocturna (The Strain) de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, pasando por un sin fin de representaciones, algunas más aceptadas que otras (no, los vampiros no brillan al sol, no importa cuántos libros hayas vendido, querida Meyer, los vampiros no brillan al sol

Hay algo en este mítico personaje que nos hipnotiza, no importa cuál sea el tipo de vampiro que más nos guste, son como una droga, siempre queremos más… Absorber todo lo que son y pensar que es posible un mundo en donde existan criaturas eternamente bellas, poderosas y letales. 

Existen un montón de libros con vampiros y vampiresas como protagonistas, pero en esta ocasión seleccioné 5 libros juveniles bastante actuales que quizá no conocían. Porque voy a ser sincera, el boom de los vampiros en la literatura juvenil fue gracias a La Saga Que No Debe Ser Nombrada y después murió, como era de esperarse cuando tus vampiros no son vampiros. Pero ahora, estos espeluznantes y más deseados personajes han regresado con todo, y el sector juvenil se ha visto inundado de colmillos y trajes oscuros, así que aprovechemos la oportunidad para deleitarnos con entretenidas historias.

 🩸 Anhelo, de Tracy Wolff (Planeta)

La vida de la joven Grace da un vuelco inesperado cuando sus padres mueren en un accidente de auto. Huérfana, debe dejar la soleada California para ir a vivir con su tío y prima a la fría y lejana Alaska.

Además de afrontar la vida sin sus padres y el cambio drástico de Estado, Grace tiene que adaptarse al nuevo instituto escolar que dirige su tío. Katmere se encuentra escondido en los bosques de Alaska. Es un instituto de élite que no solo educa a seres humanos, sino a vampiros, brujas, hombres lobo y hasta dragones, algo para lo que Grace no estaba lista.

Hasta acá podemos ver cierta similitud en la trama con la saga de Harry Potter, ¿no? una chica sin padres que ingresa a un colegio fantástico. Bastante cliché, pero lo dejamos pasar. Lo que me molesta de este libro, y a la vez es una de las razones por las cuales lo recomiendo, es que tiene aún más similitudes con aquella saga que No Debe Ser Nombrada. Si te gustó Crepúsculo, seguro te atraiga esta historia. 

Grace es una mortal bastante torpe, su vida corre peligro continuamente ¿y quién está siempre en el momento y lugar indicado para salvarla? Jaxon, el joven apuesto, popular y misterioso vampiro que parece detestarla y con el cual ella fantasea secretamente. 

En este primer libro, la protagonista deberá aprender a vivir con todos estos nuevos y peligrosos cambios, tratar de descifrar al vampiro sexy y descubrir si su llegada a Katmere fue pura casualidad o alguien está moviendo los hilos del destino para desatar una guerra. 

Una novela con mucho instalove y giros que nos son conocidos, pero que tiene muy buen ritmo y mucho gancho.

 🩸 Galen Pembroke, de Tiffany Calligaris (Planeta)

Arielle escapó de la comodidad y riqueza que ofrecían sus padres para seguir su camino y dedicarse a lo que ella ama: escribir. Claro que no abandonó a sus padres sin antes robar un cheque para pagar un semestre en la universidad, pero eso es solo un pequeño detalle. Ahora Arielle trabaja como barwoman en The Sherwood, un pub inglés, y vive en una pequeña habitación arriba de su lugar de trabajo. Tiene todo lo que necesita, salvo inspiración para escribir una buena novela. 

Por suerte, sabe dónde conseguirla. El pub El Ataúd Rojo es un espacio en donde, además de personas un tanto excéntricas, habitan brujas como Jean, su amiga, y Antiguos, que son mortales longevos que beben sangre de brujas para mantenerse jóvenes. 

Lástima o suerte, depende cómo lo vean, lo que encuentra allí es mucho más interesante que simple inspiración. Cruza camino con Galen Pembroke, un Antiguo, aunque ella al comienzo no lo sabe. De lo que sí es consciente es de que ese atractivo hombre de mirada pícara puede significar una sola cosa: peligro. Y aunque trata de evitarlo, parece que Galen está siempre a la vuelta de la esquina.

Galen no entiende bien por qué, pero la fascinación que siente por la bella mortal es algo que no le pasaba hace mucho tiempo. Esto le da a sus interacciones una buena dosis de adrenalina, y lo que más lo excita es el hecho de que ella lo rechaza. Nada mejor que una buena cacería

Esta no es la típica historia de vampiros, porque en sí en este mundo no existen tales criaturas, sino Antiguos que se dejaron llevar un poco y ya no solo consumen la sangre de brujas para mantenerse eternamente jóvenes, sino que beben sangre de cualquier mortal, dando origen al mito del vampiro, pero es solo eso: Antiguos psicópatas. 

Galen no es ese tipo de criatura, pero sí conoce a algunas, y lamentablemente, Arielle cruza camino con ellos. ¿Qué estará dispuesto a perder Galen con total de mantener a salvo a Arielle?

 🩸 Hermosa Eternidad de Renée Ahdieh (Puck)

Celine es una joven modista que huye de París y encuentra asilo en el convento de las Ursulinas, en la mítica Nueva Orleans donde los muertos reinan.

Esta historia ambientada en 1872 tiene todas las vibras de la saga Crónicas Vampíricas de la grandísima Anne Rice. Presenta todo el glamour, la cultura, diversidad, secretos y engaños que la ciudad promete. El misticismo y lo sobrenatural siempre rondan Nueva Orleans y esta saga juvenil sabe cómo adueñarse de eso. 

La protagonista se ve atraída por el inframundo que yace bajo la ciudad, conocido como La Cours Des Lions pero más aún por su líder, Sébastien Saint Germain, quien también está interesado en ella. 

La trama se vuelve cada vez más oscura cuando algunas jóvenes del convento de las Ursulinas empiezan a ser asesinadas y Celine teme que Sébastien tenga algo que ver. Para probar esto decide tomar cartas en el asunto y empezar a investigar los asesinatos. 

Este primer libro es bastante introductorio, pero no por eso menos interesante. Sienta las bases para lo que promete ser una adictiva segunda parte. Los vampiros existen, están, pero en este primer tomo vemos un pantallazo más bien general. Lo cual no hace más que generar ansiedad y expectativa por lo que vendrá. 

Un dato de color es que uno de los puntos de vista del libro es narrado por el misterioso asesino, el cual no sabemos quién es, y le da cierto toque de misterio e intriga que nos incentiva a seguir leyendo. 

 🩸 De Sangre y Ceniza de Jennifer Armentrout (Puck)

Atlantia y Solis eran dos reinos que se enfrentaron en una terrible guerra. Solis fue el vencedor y su rey mandó a levantar un muro para dividir ambas tierras, ya que en Atlantia habitan extrañas y peligrosas criaturas. 

La protagonista de esta historia es Poppy, una joven que cumple el rol de Doncella en el reino de Solis. La Doncella ha sido bendecida por los dioses para garantizar la ascensión de la nobleza y dar inicio a una Nueva Era. 

Por un lado, la joven se siente agradecida de tener tal honor, pero por el otro su vida es muy acotada, no tiene permiso para nada. No debe hablar si no le dan permiso, no puede sacarse el velo que cubre su rostro, ¡y mejor ni hablemos de tener sentimientos! 

Todo se empieza a complicar cuando su vida comienza a correr peligro. Una rebelión se está gestando entre los demonios de Atlantia que buscan derrocar al Rey de Solis, y para eso la necesitan a ella. Por esta razón, un nuevo guardia entra en acción: Hawke, quien debe cuidar de Poppy. La relación entre ellos irá cambiando y creciendo a medida que el peligro crece. 

Debo decirles que el mundo creado por la autora, en un principio, es algo confuso y desordenado. Mucha información por todos lados. Pero créanme cuando les digo que todo tiene un porqué y, eventualmente, sentido. Es un libro con mucha acción, giros inesperados, personajes complejos, romances explosivos y escenas subidas de tono. Si gustan de una buena dosis de enemies to lovers, esta es su clase de novela. 

Estarán preguntándose dónde están los vampiros, y la respuesta es bastante obvia, pero mejor dejar un poco de suspenso. Solo necesitan saber que están y son feroces

 🩸 Destino de María Martínez (Titania)

Hace siglos, los vampiros y los licántropos hicieron un pacto para proteger a los seres humanos del peligro y la oscuridad. No todos están de acuerdo, hay facciones llamadas renegados que buscan quebrar ese pacto, pero para hacerlo necesitan la ayuda de William, el vampiro más poderoso y letal que existe, y el único inmune al sol. Este raro don lo convierte en la pieza clave que los vampiros renegados necesitan para liberarse del pacto. 

William es amigo de los licántropos y no quiere que los seres humanos estén en riesgo, así que decide esconderse en una nueva ciudad. En el camino conoce a una joven mortal, Kate, que cambiará su vida y el destino del mundo como lo conocen

Esta primera parte de la trilogía es bastante ligera, se lee súper rápido y tiene todos los componentes para ser una de esas lecturas adictivas. Eso sí, es esa clase de libros de vampiros con mucho romance. De hecho, es una de las partes más importantes de la historia. Dicho esto, no deja de ser un mundo bien creado e interesante. 

Cinco opciones bien variadas para las y los amantes de estas temibles e irresistibles criaturas de la noche. No creo que una sea mejor que otra, solo son distintas y apuntan a diferentes públicos. Hay quienes prefieren un mundo más sencillo y en donde el romance prohibido paranormal sea lo importante, otros valoran el origen de los vampiros, su historia y lugar en nuestro mundo y, claro, están aquellos amantes de un buen mundo fantástico creado de cero que te vuela la cabeza con su mitología, costumbres y personajes. Todas las opciones son válidas, siempre y cuando haya una buena dosis de sangre.

Malena Peña