Primero fue el turno de ellas, las mujeres que “rompieron el molde”, se atrevieron a “saltar obstáculos” y a “dejar una obra que trasciende en el tiempo”.

Ahora les llegó la hora a ellos. Y no podrían haber tenido mejor representante. Un “flacucho de ojos grandes” y con un “súper poder de la palabra”: Julio Cortázar.

Son las AntiPrincesas y los AntiHéroes de Nadia Fink y Emiliano “Pitu” Saá, guionista y dibujante respectivamente de las exitosas colecciones lanzadas por revista Sudestada en colaboración editorial Chirimbote.

Se trata de una iniciativa bella por donde se la mire: desde los guiones, ágiles y precisos sin dejar de ser divertidos; por los dibujos, coloridos y atractivos, y por el diseño de Martín Azcurra,  que incluye ilustraciones, recuadros e imágenes, logrando un producto atractivo para chicos y chicas –como bien se aclara desde el propio título- acostumbrados a la estética de los productos multimedia.

Pero por sobre todo es una propuesta aplaudible por su mensaje inclusivo, su espíritu antidiscriminatorio y su manera de combatir el “modelo Disney” desde un lugar positivo y luminoso, y no desde la descalificación o la agresividad.

El proyecto comenzó a plasmarse en 2015 con el lanzamiento de la colección Antiprincesas. El primer número estuvo dedicado a Frida Kahlo y tuvo éxito inmediato. Luego le seguirían Violeta Para y Juana Azurduy, todas con altísimo nivel de aceptación entre el público, tanto infantil como adulto.

Impulsados por ese éxito, Chirimbote y Sudamericana decidieron ir por más y anunciaron que durante 2016 lanzarán la colección AntiHéroes. Así lo confirmó a Revista Leemos Editorial Chirimbote, desde donde anunciaron que el primer número, dedicado a Julio Cortázar, “ya está saliendo de imprenta” y estará en kioscos y librerías a fines de enero.

El primer AntiHéroe

“Nuestro primer AntiHéroe llegará a chicas y chicos de la mano del juego y la fantasía” precisaron desde la editorial en un comunicado en el que explicaron que eligieron a Cortázar por su “súper poder de la palabra” y por poder “encontrar la magia y la fantasía en pequeñas historias reales (como la del gato teléfono)” volviendo “a la infancia siempre, al juego como en Rayuela y tantos otros cuentos”.

“Descubrimos al Cortázar infantil y travieso, creador de seres imaginarios como los Cronopios y las Famas, como la Mancuspia y los Cosoares, pero también al descubridor de bestias raras, como el Axolotl y el Oso blando de los caños. Un libro divertido y desafiante a la imaginación, y a la vez sencillo para ser disfrutado por los más pequeños” continuaron.

Por último precisaron que “en esta ocasión, la autora Nadia Fink se toma la libertad de jugar con las pequeñas historias cortazarianas para descubrir un mundo muy cercano a la infancia. Y el dibujante, Pitu Saá, se zambulle en un bestiario de gatos, osos y bestias inventadas”

Las antiprincesas

Las antiprincesas aparecieron en 2015 y tuvieron éxito inmediato, no solo en Argentina (incluida Mar del Plata) sino en otros países latinoamericanos.

El por qué de ese éxito está íntimamente ligado con los motivos que tuvieron sus creadores a la hora de abordar el proyecto.

“Conocemos muchísimas historias de hombres importantes pero no tantas de ellas -explica Nadia Fink, la escritora, en la página oficial de revista Sudestada-. Sabemos de algunas de princesas, es verdad, pero… qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos”.

“Hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes de la época –añade Fink-, que no se conformaron con los lugares que la sociedad les imponía (o sus esposos, o sus padres, o sus hermanos mayores) y salieron a hacer sus propios caminos”.

Por el momento se puede acceder a tres AntiPrincesas, pero desde la editorial no descartan continuar produciéndolas, al mismo tiempo que avanzan con la colección AntiHéroes. En otras palabras, ellos y ellas convivirán largo tiempo en las librerías. Como en todas nuestras casas. Como en la vida.