En estos tiempos pandémicos, casi distópicos, pararnos a pensar qué está pasando y por qué parece una actitud de lo más razonable. ¿Qué estamos haciendo mal los seres humanos? ¿Cuán grande es el daño que ya hemos producido en el planeta? ¿Es demasiado tarde o estamos a tiempo de hacer algo para revertirlo?

Mientras nos preparamos para enfrentar la segunda ola, junto con Libros de la Arena compartimos tres libros cuyos autores y autoras se plantearon los mismos interrogantes: sus respuestas nos ayudan a entender un poco más cómo llegamos al momento actual y qué podemos hacer para dejarles a las próximas generaciones un mundo mejor:

Un libro imprescindible para entender dónde estamos y con qué recursos podemos sostener la esperanza.

El colapso ecológico ya llegó, de Maristella Svampa y Enrique Viale (Siglo XXI Editores)

Este libro parte de una certeza: aunque internet esté plagado de información sobre el colapso ecológico, la mayoría de las personas somos -como dice Svampa-, analfabetos ambientales. Es decir, personas más o menos conscientes de que los modelos de desarrollo hegemónicos dañan la naturaleza y no son sustentables pero que también entienden -o creen entender- que no hay alternativas, porque la economía tiene que crecer.

Contra ese escepticismo luchan los autores en este libro, que cumple las veces de obra de síntesis y de intervención. Svampa y Viale trazan una cartografía de las luchas globales y en especial de los conflictos socioambientales en la Argentina del siglo XXI. Revisan los impactos sociosanitarios del glifosato, la disputa política tras la Ley de Glaciares, la ilusión eldoradista de Vaca Muerta y las posibilidades del litio: una muestra de que tanto los gobiernos progresistas como los neoliberales han quedado presos de las mismas trampas ideológicas y cognitivas.

Los autores advierten, también, sobre el riesgo de que el capitalismo del caos habilite salidas conservadoras o autoritarias en la región, por lo que proponen un pacto ecosocial y económico que articule justicia social con justicia ambiental y conduzca a una transición energética, productiva, alimentaria y urbana. Un libro que va más allá de la denuncia y se convierte en una brújula para orientar a lectores inquietos, académicos y activistas. Para entender, en este tiempo de descuento, dónde estamos y con qué recursos podemos sostener la esperanza.

La activista Flavia Broffoni explica por qué es necesario pasar a la “desobediencia civil” para forzar una resolución a la crisis climática y ecológica.

Extinción, de Flavia Broffoni (Editorial Sudamericana)

Para entender este libro primero es necesario saber quién es su autora: se trata de una politóloga y activista por el ambiente que en 2019 se convirtió en la responsable y cofundadora del grupo Rebelión o Extinción Argentina, un movimiento ciudadano que convoca a la desobediencia civil como forma de forzar la resolución de la crisis climática y ecológica.

Extinción es el libro en que Broffoni fundamenta esa posición extrema. ¿Cómo? Revelando la información que los medios que ponen en evidencia la crisis planetaria y que, según la autora, los medios de comunicación hegemónicos ocultan. Según Broffoni, quedan menos de diez años para detener el colapso. Su propuesta es utilizarlos de manera eficiente. O resignarnos a la extinción.

Una compilación de artículos y material inédito en la que la periodista describe las abrumadoras consecuencias de nuestras elecciones políticas y económicas.

En llamas, de Naomi Klein (Ediciones Paidós)

La autora de éxitos como No Logo y Esto lo cambia todo saca un nuevo libro en el que se posiciona en favor del Green New Deal y argumenta cómo una política climática transgresora puede abrir camino hacia una sociedad justa y próspera.

Durante más de veinte años, Klein se desempeñó como una de las cronistas más importantes de la guerra económica que se ha librado contra las personas y el planeta, y ha defendido un plan ecológico de gran alcance cuyo eje principal es la justicia. Entre sus reportajes, escritos desde la primera línea de catástrofes naturales contemporáneas, puede encontrarse una serie de ensayos con advertencias sobre el futuro que le espera a la humanidad si no actúa, aunque con propuestas que permiten tener algo de esperanza sobre un futuro mejor. En llamas reúne, por primera vez, más de una década de sus apasionados artículos y material inédito sobre las abrumadoras consecuencias de nuestras elecciones políticas y económicas inmediatas.

Comentarios

comentarios