Desde este medio sostenemos que regalar libros es siempre una buena idea cuando quien recibe es una persona lectora o, al menos, mínimamente interesada en la lectura. En los otros casos también puede ser un buen regalo cuando el libro en cuestión refiere a una temática que sea del interés del o de la agasajada. Pero además están esos otros libros que incluso en su calidad de objeto son valorados.

Atendiendo a todas estas opciones es que acudimos como es nuestra costumbre a la Librería Libros de la Arena para recolectar algunos ejemplos de esos libros que siempre es bueno tener, regalar o regalarse; ediciones especiales o textos ineludibles, son los clásicos que se siguen eligiendo, y cuyo valor crece según pasan los años.

Borges esencial, Edición Conmemorativa de la real Academia Española

Como uno de los escritores contemporáneos en lengua española más importantes e influyentes, Jorge Luis Borges es recuperado a través de esta edición conmemorativa y se une a una colección de publicaciones ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos hispanos de todos los tiempos.

El volumen desarrollado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, incluye los textos íntegros de Ficciones y El Aleph, dos de las piezas narrativas más representativas de la obra de Borges, así como una selección de sus poemas y textos ensayísticos.

Se trata de una edición que ofrece una “visión amplia de la dimensión literaria de Borges”, según entienden los editores: “Los libros, el tiempo, los elementos fantásticos, la geografía imaginada, las utopías, las conjeturas, la filosofía, los juegos de simetrías y los espejos y la historia universalizadora son algunos de los motivos de la literatura de Borges”, explican.

La selección corresponde a José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, y se editó en ocasión de cumplirse los 30 años del fallecimiento de tan importante autor.

Obras selectas de Jane Austen, Del fondo editorial

Jane Austen logró escribir novelas que pintan una imagen realista de la sociedad de su época y de la posición de las mujeres en ella, mientras explora los temas del amor, el romance y el matrimonio. Esta colección de Editorial Del Fondo incluye sus obras más famosas y, según destacan los editores, “es perfecta para conocer a Jane Austen o para quienes la admiran”.

En Orgullo y prejuicio la llegada al vecindario de Charles Bingley, un joven rico y soltero, con algunas amistades despierta el interés de las hermanas Bennet, quienes fueron educadas bajo la premisa de conseguir buenos maridos. Elizabeth, una de ellas, empezará una singular relación con Darcy, uno de los amigos de Bingley, que desencadenará esta historia.

En cambio, en Sentido y Sensibilidad, tras la muerte del señor Dashwood, su esposa y sus tres hijas, Elinor, Marianne y la pequeña Margaret, deben abandonar sus posesiones en Norland al heredar sólo el hijo mayor, fruto de un anterior matrimonio y son acogidas por unos familiares. Allí deben aprender a vivir en condiciones mucho más modestas de las que conocieron. Las personalidades de los principales personajes y su exquisito desarrollo hacen de esta obra un clásico de la literatura universal.

Persuasión fue la última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818. Narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado.

Los mitos de Cthulhu, de H. P. Lovecraft, Editorial LEA

En esta cuidada edición de dos volúmenes, la editorial Lea incorpora los relatos que constituyen el gran clásico de la literatura de terror, un lugar que ineludiblemente ocupa H. P. Lovecraft.

Aunque varios son los autores que han contribuido a conformar los mitos de Cthullu, el núcleo de la mitología que envuelven se debe al genio del maestro de Providence, siendo sus discípulos y amigos quienes ahondaron en el camino trazado por Lovecraft y desarrollaron o completaron los senderos secundarios del conjunto. En el primer volumen aparecen trece relatos que constituyen la columna vertebral de aquellos mitos referidos.

En cambio, en el segundo volumen se incluyen siete escalofriantes relatos, entre los que se cuenta uno de los más escalofriantes de la historia, “En las montañas…”, casi una novela en sí misma. Los editores destacan que este texto “es la demostración perfecta del estilo Lovecraft, una perfecta sincronía entre el género de terror y el de la ciencia ficción”. Y concluyen que se trata de “un volumen único para los amantes del género”.

Comentarios

comentarios