Es raro o, por lo menos, llamativo: La sala Roberto J. Payró del Centro Provincial de las Artes tiene 432 butacas. El jueves pasado, el filósofo y escritor Darío Sztajnszrajber dictó en ese espacio la primera clase de un curso de filosofía. Los 432 lugares estaban ocupados.

Un curso pago. Sobre filosofía. Es más, hablamos de una primera clase sobre el Amor, así, en mayúsculas. Es cierto que es llamativo, pero no sorprende: a donde va, el filósofo de apellido difícil mueve una cantidad de gente inusitada para el rubro. Y, además, no es la primera vez que detona una actividad en nuestra ciudad que lo tiene como protagonista.

¿Por qué?

Carisma, amplios conocimientos, sentido del humor, evidente pasión por lo que hace… cualquiera de esas características podría constituir una respuesta. Pero hay muchas personas en muchas otras improbables multitudinarias disciplinas que reúnen esos ítems y no surten el efecto de movilizar a cientos y cientos para escucharlos tres horas. Aclaremos: Tres horas en las que nadie, ni uno de los 432 que estaban ahí, se levantó para irse antes de que termine. Y unas horas antes, en los grupos de las redes sociales, había varios mendigando entradas porque se habían agotado.

Hay una pista. Algo parecido sucede con otros divulgadores que últimamente tuvieron espacio en los medios de comunicación, tales como el matemático Adrián Paenza y el historiador Felipe Pigna, entre otros. ¿Qué tienen en común? Difunden con enfoque relajado, descontracturado las disciplinas que abordan.  Pigna le dice “tipo” tanto a San Martín como a Napoléon, Paenza cuenta pizzas y suma las fechas de cumpleaños de los presentes.

¿Y Darío Sz? En la sala Payró montó un espectáculo de stand up conceptual de tres horas, con ejemplos, interacción con el público, recomendaciones de libros y desarrollo de nociones que son parte fundante de la vida, del pensamiento occidental y de nuestra cultura en general.

Primero habló del origen etimológico de la palabra Filosofía, después encaró una explicación dinámica de los conceptos sobre los cuales se funda el Amor tal y como lo conocemos actualmente, y realizó una crítica de las diferentes mitologías sobre las cuales se apoyan las concepciones vigentes.

Entre las múltiples recomendaciones de lecturas, el filósofo y compilador de Posjudaísmo Vols. 1 y 2 y de Para aprender a leer a Platón,  propuso enfáticamente un abordaje de El banquete, justamente de Platón, en el que se recorren siete discursos diferentes sobre el Amor y donde, según Darío “está todo”.

De estos discursos, hizo especial hincapié en la propuesta de Aristófanes, quien postulaba que, en el origen, las personas teníamos dos cabezas, dos  caras, cuatro brazos, cuatro piernas y dos corazones y, por desafiar a los dioses, Zeus mandó a partirlos por la mitad para diezmar su fuerza. Como  se morían de pena por haber perdido medio cuerpo, media alma, el poderoso dios inventó el amor, para que ese sentimiento volviera a unir las partes. El problema implica que, esa teoría nos deja con una sola oportunidad de encontrar el verdadero amor en toda la vida, entre los 6 mil millones de personas que habitan el mundo sólo hay uno o una que nos “corresponda”. Acotado, por lo menos.

El profesor a cargo de lo que finalmente fue una clase magistral, le contó a los asistentes al curso su asombro respecto de que esa idea del amor haya prosperado y, no sólo eso, sino que aún se encuentre vigente. “Nos pone a sufrir”.

Mientras recorría las diferentes características del Amor ideal que prima en esta parte del mundo, el conductor del programa que se emitió por Canal Encuentro, Mentira la Verdad, despertó carcajadas con anécdotas, comentarios y reinterpretaciones de los mitos que todos conocemos. Y se despidió con una ovación del público que asistió al evento organizado por el Centro Cultural Nacional y Popular La Casa de Enfrente.

El filósofo tiene una apretada agenda. Está en medio de una gira que recorre 25 ciudades del país con su espectáculo Desencajados –que condensa música y filosofía-, y dará charlas, exposiciones, cursos y eventos diversos en los cuatro puntos cardinales del país. La más próxima, el 5 de mayo en Ciudad Cultural Konex de CABA en lo que será la segunda de 13 clases que dicta cada una sobre las teorías de un filósofo diferente.

En tanto, la segunda clase del curso que da en Mar del Plata será el 26 de mayo y la temática a abordar es Poder. A la salida del encuentro del jueves pasado en la sala Payró se escuchó a varios asistentes preocupados por conseguir “cuanto antes” las entradas para esa clase. Darío Sztajnszrajber es hoy, sin duda, el filósofo que todo lo llena.