Es para que las bibliotecas obtengan el 50% de descuento por compras en otras Ferias de la Argentina. ¿Qué pasa con la Feria de Mar del Plata?

 

El programa “Libro por ciento” que otorga la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) para la compra de ejemplares a mitad de precio, por primera vez trascenderá se extenderá a Ferias de diferentes partes del país.

Este subsidio se aplicaba hasta ahora en las bibliotecas populares que compraran libros en la Feria de Buenos Aires que se encuentra en curso. De hecho, en este marco  serán este año unas 850 instituciones las que asistirán a ese evento para adquirir nuevos ejemplares para sus lectores.

Pero, a partir de ahora, habrá otras ferias que también se incluirán en este subsidio. Así lo dijo a Télam el titular de la Conabip, Leandro de Sagastizábal, quien señaló que “por primera vez en 11 años de existencia, el programa se hará fuera de la Feria del Libro de Buenos Aires y alcanzará, en principio, las ferias de Córdoba, Corrientes y Neuquén”.

“Con una inversión que supera los 20 millones de pesos en viáticos, estadía y compra de libros, el subsidio alcanzará en La Rural a más 800 bibliotecas populares, sobre un total de 1500 que cuentan con todos los papeles al día para participar y otras 600 que estarían regularizando su situación”, repasó De Sagastizábal.

A este beneficio se sumarán “50 bibliotecas públicas, centros y espacio dedicados a la lectura -añadió-, por eso estamos pensando cómo ayudar a las que no puedan presentarse, haciéndolas participar de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en las vacaciones de invierno y a las otras ferias regionales”.

De los 20 millones de pesos que comprende el subsidio, unos 12 millones están destinados a la compra de libros y los otros ocho a gastos de viáticos y estadía, señaló el dirigente.

“El subsidio comprende el viaje en colectivo o avión, según la distancia; dos noches de hospedaje para un bibliotecario y un miembro de la comisión directiva y 11 mil pesos para la compra de libros, por cada volumen adquirido el librero les cobra la mitad”, explicó.

Esta decisión va más allá de ofrecer una alternativa a quienes no puedan asistir, ofrecer ferias regionales para la compra de libros tiene que ver con una convicción en torno al carácter federal de Conabip, “por eso los bibliotecarios podrán elegir a qué feria asistir“, advirtió De Sagastizábal.

Cabe destacar que este comunicado no incluye de manera expresa la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura que desde hace 11 años se lleva a cabo en nuestra ciudad y que este año todavía no tiene fecha de realización.

 

Más proyectos en la mira

Además, el nuevo titular de Conabip confirmó la participación de esta entidad en la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se desarrollará en julio próximo en la ciudad de Buenos Aires con stand propio que, en este caso, significa un ‘bibliomóvil’ (biblioteca móvil) adonde los visitantes podrán participar de talleres, ver películas y llevarse material de lectura.

 

Por otro lado, De Sagastizábal indicó que  el “Premio Amigo de las Bibliotecas Populares se le otorgará por primera vez a un autor infantil, Luis Pescetti, el más votado por los bibliotecarios”.

Designado por el ministro de Cultura Pablo Avelluto, el titular de la entidad que reúne a las bibliotecas populares de todo el país explicó que  actualmente “son muy bajos los niveles de afiliaciones, entre 100 y 200 personas promedio, aunque algunas bibliotecas tengan 400 y otras 800”.

“Queremos ver qué campaña hacer para que se asocien más personas a las bibliotecas, lo cual incluirá folletos especiales, micros con testimonios que van a poder verse en el portal www.conabip.gob.ar, comentarios por radio y una comisión designada por el Ministerio de Cultura para ese fin”, detalló.

Finalmente, el funcionario explicó que buscarán concretar la digitalización de diversos materiales con el fin de cuidar “el patrimonio cultural de las bibliotecas populares y lo haremos mediante una suerte de subsidio que trabajamos junto a la Secretaría de Patrimonio y se llama ‘El tesoro de las bibliotecas'”.