La producción literaria local está presente en el evento que reúne a escritores y lectores de toda Latinoamérica.
Diferentes autores marplatenses participan por estos días de diversas propuestas en el marco de la 42º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará hasta el 9 de mayo en el predio ferial de Palermo.
Si bien la Secretaría de Cultura municipal no está presente en este evento con el tradicional stand Mar del Plata Polo editorial, si están las editoriales locales Puente Áereo, La Bola Editora y Letra Sudaca, que son parte del stand colectivo Todo libro es político.
Además, muchos referentes de las letras locales ya han participado de charlas y actividades de todo tipo en diversos espacios de este evento, como es el caso del autor de novelas policiales Juan Carrá quien el sábado 23 firmó ejemplares de su último libro, Lloran mientras mueren, en el stand de la editorial Vestales del Pabellón Verde en una cita a la que concurrieron algunos de sus colegas y se dio un intercambio con los lectores.
También estuvo el fin de semana pasado el joven autor Nicolás Carmona, compartiendo su libro De Dioses y Amores en el stand de SADE, donde se realizó una charla con el Presidente de la entidad nacional Alejandro Vaccaro Chao y luego acompañó a Esmeralda Longhi Suarez al stand de la provincia de Misiones y al Certamen Internacional de Poesía.
Ambos marplatenses estuvieron acompañados por Olga Ferrari, Cristina Larice, Cristina Di Lernia, Susana Alija, Graciela Ovejero, Soledad Slaiman, Marta Vega, Rubén Sebastian Melero, Silvina Vuckovic, Mercedes Inés Monteverde y Violeta De Lisi.
En cambio, la marplatense radicada en Buenos Aires Florencia Canale, autora de Sangre y deseo, participó este miércoles de la mesa La novela romántico – histórica femenina, en la que estuvo presente también las reconocidas autoras Gloria Casañas y Gabriela Margall y se desarrolló en la sala José Hernández, instalada en La Rural.
Mucha agenda por delante
Otro que pasó por la Feria y que se queda por unos días más es el destacado poeta Rafael Felipe Oteriño. El pasado viernes 22 fue parte de la entrega del Premio de la Crítica de la Feria del Libro al libro titulado Facundo o Martín Fierro del autor Carlos Gamerro, en su carácter de jurado del evento que compartió con otros colegas. Pero además, Oteriño estará el jueves 28 a las 18.30 conformando la mesa sobre La provincia en tiempos de globalización, en el marco del ciclo Diálogo de las Provincias donde fue invitado a exponer sobre la relación de la movilidad territorial actual con la escritura.
Será en la sala Domingo Faustino Sarmiento (Pabellón blanco) y estará junto a Francisco Bitar de Santa Fe y Perla Suez de Córdoba en una mesa coordinada por el mendocino Fernando G. Toledo.
También el autor de literatura infantil y juvenil Mario Méndez tendrá una agenda apretada en esta Feria. El jueves 28 estará en el stand de Loqueleo (Santillana) y un rato más tarde formará parte de la entrega del premio de Sigmar del que fue jurado. Ya el viernes 29 firmará ejemplares de su volumen El fantasma de Francisca en el stand de SM y luego estará en el stand colectivo de la Cámara Argentina del Libro firmando sus títulos editados con Amauta. Ya el jueves 5 a las 16.30 presentará el primer título del sello editorial de ECuNHIi, titulado Hasta la vida.
Mariela Kogan también armará las valijas en estos días porque el sábado 30 a las 18 presentará en el evento que se desarrolla en la Ciudad autónoma de Buenos Aires su libro El corazón de Marión, ilustrado por Elissambura, en el stand de Gerbera.
La narradora y escritora marplatense está de parabienes por estos días porque su libro Ecología hasta en la Sopa, que escribió junto a Ileana Lotersztain y cuenta con las ilustraciones de Pablo Picyk, acaba de ganar el Premio Destacado de Alija a la categoría libro informativo infantil, lo que implica una importante distinción para los autores de Literatura Infantil y Juvenil y se entregará el viernes 6 a las 20.30 en la Sala José Hernández.
También Laura Miranda firmará ejemplares de sus novelas Amuleto contra el vacío y Volver del abismo, junto a sus colegas Anabella Franco y Mariana Guarinoni, en el marco de la propuesta titulada Pasión por la novela romántica que tendrá lugar el domingo 1 de mayo a las 14.30 organizado por Ediciones B en el stand 1023 del Pabellón Verde.
En cambio, el periodista y escritor Agustín Marangoni será parte de la VIII Jornada Ferial de Microficción junto a diferentes autores de las formas breves. Estará el jueves 5 a las 18.30 con actividades que contemplan un homenaje a diversos referentes, lecturas de microficciones, disertaciones y un ámbito para compartir micronoticias de los que además participarán Ana María Shua y otros destacados del género, así como Raúl Brasca quien, además, es integrante de la Fundación El Libro que organiza la Feria.
En este marco, Marangoni será parte de la mesa de lectura de microficciones junto a Gilda Manso, Daniel Frini, Patricia Nasello y Leonardo Dolengiewich.
Otra exitosa escritora romántica local, Gabriela Exilart, también estará en este evento cultural que se extenderá hasta el 9 de mayo. Con su última novela Por la Sangre derramada recién salida del horno, participará de una mesa titulada Hablemos de amor que completan Fernanda Pérez, Graciela Ramos. Gloria V. Casañas y Camucha Escobar el domingo 8 a las 18 en la Sala Roberto Arlt. Luego firmará ejemplares en el stand de la Editorial Penguin Random House.
Fuera del rubro de escritores pero siempre en el marco de la Feria cabe destacar que el viernes 29 a las 17:30 en la sala Cuenta Cuentos -Pabellón Amarillo- se presentará Silvia Ferragine con el espectáculo infantil Racatachúm chuúm chúm, que incluye cuentos tradicionales y de autor, canciones populares y contemporáneas con música en vivo, poesías y juegos.
Todavía queda mucha Feria por disfrutar y, especialmente, quedan muchos autores marplatenses que llevarán sus producciones y la identidad local para diseminar entre miles de lectores.