El evento se llevará a cabo en la ciudad rionegrina del 6 al 9 de abril con la participación de 25 escritores.
Gabriela Adamo, directora de Filba Nacional, explicó a Télam que la VI edición del festival contará con actividades para público general, además de un programa para docentes, y estarán presentes autores como Pedro Mairal, Pablo Bernasconi y Rosario Bléfari, entre otros.
Durante cuatro días se realizarán recitales, catas de libros, charlas y talleres atravesados por la fuerza de la geografía patagónica, ecos de la cultura mapuche y del turismo social y una intensa producción local de poesía que tiende lazos con Chile.
Cabe recordar que este festival literario ya se realizó en las ciudades de Bahía Blanca, Azul, Santa Fe y San Rafael, y que en el año 2015 pasó por Mar del Plata con una gran afluencia de público.
Adamo anticipó que también Esther Cross, Ricardo Coler y Julián López integran una extensa lista de invitados confeccionada por el comité organizador (que integran Claudia Piñeiro, Iosi Havilio y Diego Erlan) que se completará con “nombres de escritores consagrados y nóveles de distintas generaciones que no hayan participado antes”.
La sede principal del festival será la Biblioteca Popular Sarmiento que, construida a fines de los años ’30, conforma la típica postal del Centro Cívico y, según Adamo “alberga la colección más grande de literatura patagónica del país”.
También habrá propuestas en la casa Soria Moria, que será epicentro de un programa que propone abordar el cruce entre las artes y las ciencias, entre otros espacios.
“Lo que ocurre en estos festivales es muy dinámico y particular, el hecho de que todos los invitados convivan durante cuatro días, viajen juntos, estén fuera de su casa, genera un clima de complicidad muy sustancioso entre ellos y con el público”, dijo la titular del Filba.
Finalmente, la presencia de la ciencia con institutos de fama mundial como el Balseiro, cruzándose con mitos como los de Nahuelito o la isla donde Perón fabricaría una bomba nuclear, son algunos de los tópicos que alimentarán el fuego creativo de este encuentro literario, informó Télam.