Octubre es mi mes preferido para recomendar libros, ya que en esta época del año en algunas partes del hemisferio norte se celebra Halloween o Noche de Brujas. Sé que acá no se festeja, o son muy pocos quienes lo hacen por diversión, pero recomendar libros con monstruos, brujas, fantasmas o cualquier criatura horrorosa ¡me encanta! En especial, para los más pequeños porque es una buena forma de entender y afrontar los miedos.

En esta oportunidad, seleccioné diversos títulos que pueden resultar interesantes y entretenidos para peques de 3 a 8 años aproximadamente. Siempre hay que tener en cuenta qué le gusta a la pequeña criatura en cuestión y no tratar de imponer lo que nos gusta a nosotros. Ir evaluando el grado de atención en los más pequeñines y el de comprensión en aquellos que ya están leyendo solos, para que disfruten del libro y sea una experiencia espeluznante pero agradable.

🕸️La increíble historia de Bastián Drácula, de Jaquelina Romero y Laura Aguerrebehere (Quipu)

En la espeluznante Transilvania vive una comunidad de vampiros liderada por el legendario y temible Conde Drácula. Aunque, en realidad, Drácula es súper sensible y quiere lo mejor para sus amigos, así que implementó varios decretos para que su no-vida sea mucho más placentera y divertida, como por ejemplo, dormir en una súper cama y no en un frío y asqueroso ataúd de madera. 

Lo único que perturba a Drácula es que no encuentra novia… ¡Hasta que aparece Lady Josefina Van Schweppes! Que termina siendo el amor de su vida y con la cual tiene un hijo, Bastián Drácula. ¡Por fin el Conde tiene todo lo que anhelaba! Hasta que toca el control médico de su pequeño vampiro y el doctor descubre algo extraño…

Una divertida historia sobre aceptar las diferencias y querernos como somos.

🕸️Los pequeños monstruos, de Martín Morán (Ediciones Lea)

Este graciosísimo libro de cuentos nos presenta a los ya conocidos monstruos pero ¡cuando eran peques! Tenemos la historia de Drácula que debe ir al dentista, de Frankenstein que es un súper rapero, el joven Hombre Lobo que descubre un secreto que le cambiará la vida para siempre, la Momia que decide recorrer el mundo y a Zombie, una excelente bailarina. 

Algunos en formato de rima, otros no, esta antología de Martín Morán es excelente, muy cómica y las ilustraciones son una genialidad. 

🕸️El gran libro de los monstruos, de Valeria Davila y Juan M. Bueno (Ediciones AZ)

Valeria y Juan armaron un librazo que no solo estéticamente es una bomba, sino que el contenido es increíble. Un curioso libro repleto de criaturas extrañas, horribles, peludas, pegajosas pero adorables y graciosas. Está en formato de rima y cuenta con un código QR con narración de la autora. 

🕸️El monstruo de las pesadillas, de Liliana Cinetto y Pablo Pino (Riderchail)

Felisardo es un horripilante monstruo que sale todas las noches con una valija atestada de pesadillas. Obviamente que todos le temen, ¡es el monstruo de las pesadillas! y él disfruta serlo. Una noche está más feliz que de costumbre y con muuuuchas ganas de asustar, así que decide usar a su pesadilla número 13. La peor de todas. Lo que Felisardo no espera es que ÉL sea su siguiente “víctima”. Él no es como todos y la vida de pesadillas de Felisardo está a punto de cambiar para siempre. 

🕸️Cómo ser un monstruo y no asustarse en el intento, de Juan Chavetta y Felicitas Arrieta (Quipu)

En esta dulce historia su autora nos muestra cómo los monstruos pueden ser sensibles: que no siempre son seres espantosos destinados a ser malos, que pueden elegir su camino. Como el pequeño monstruo que protagoniza el cuento que decide huir de su casa porque su papá lo quería obligar a asustar humanos y él no quería, a él le gustan esos extraños seres humanos. De hecho tiene la posibilidad de conocer bien a fondo uno cuando se esconde en su cajón de juguetes y el humano lo encuentra.

Una hermosa historia sobre la amistad y las decisiones que nos forman. 

🕸️Monstruos y fantasmas de acá nomás, de Ana María Shua y Mariano Epelbaum (Alfaguara).

En este libro, Ana María Shua reversiona leyendas populares de nuestra cultura. Toma creencias de varios pueblos donde los monstruos son protagonistas y utiliza su imaginación, que es alucinante, para darles una vuelta de tuerca súper graciosa y entretenida.

Una lectura ideal para peques un poquito más grandes pero que se puede disfrutar con toda la familia

Obviamente hay mucho material para recomendar, estoy dejando afuera grandes títulos pero sino la nota sería demasiado larga. Están invitados a consultarme más títulos ¡y no dejen de leer las demás notas de Halloween!

“Si el miedo llama a tu puerta, ten confianza, ábrele y regálale unos dulces.”

Malena Peña