“Bienvenido a mi pesadilla, creo que te va a gustar.”
Alice Cooper
Si leyeron la nota anterior (pueden hacerlo en este enlace) ya sabrán que me encanta Halloween y los libros un poco espeluznantes, aunque sea solo en apariencia. No siempre los monstruos, fantasmas, brujas o cualquier criatura espantosa dan miedo. Las apariencias pueden engañar. Así que los invito a adentrarse en estas seis historias que seleccioné para jóvenes de 9 a 15 aproximadamente. Obvio que son libros aptos para todo público y se pueden disfrutar en una noche de luna llena en familia, pero no me hago responsable de aquellos que después no puedan dormir.
🎃Fantasía y terror en Cuerno Callado, de Victoria Bayona con ilustraciones de Fernando Falcone (Gerbera)
Bayona nos presenta seis cuentos que transcurren en el pueblo Cuerno Callado, el cual fue fundado por hechiceros. La magia que corre por el pueblo, también lo hace a través de sus habitantes, haciendo que cada historia, cada palabra e imagen del libro estén, de alguna forma, relacionadas.
A pesar de ser una historia de ficción fantástica, las situaciones y los personajes se sienten muy reales y es imposible no sentirse identificado con ellos y lo que les está ocurriendo.
Un libro corto que atrapa de inmediato por la portada, la tipografía y las ilustraciones y, una vez que comienza la lectura, es imposible soltarlo.
🎃Bestiario de zombies y demás criaturas que se elevan de sus tumbas de Luciano Saracino y Jok (Ediciones Continente)
Un bestiario de la A a la Z ilustrado en blanco y negro que incluye a aquellos seres que regresan de la muerte, que salen de sus tumbas para merodear en la noche buscando sus próximas víctimas.
En estas historias se explora lo que se cree que sucede después de la muerte. El autor nos ayuda a estar preparados en caso de cruzarnos con alguna de estas criaturas que podemos llegar a conocer a través del cine, los libros y la cultura popular.
Las ilustraciones de Jok son excelentes, bastante tétricas pero le dan el toque perfecto al libro de Saracino, que además, al final cuenta con un apéndice de películas para ver.
🎃Coraline, de Neil Gaiman (Salamandra)
Coraline es una joven a la cual sus ocupados padres no pueden prestar mucha atención. Recientemente se mudaron y como la joven no tiene mucho que hacer, decide investigar su casa y su nuevo vecindario. En su casa, de muchas puertas, descubre una que está tapiada por una pared de ladrillos, algo bastante raro. Su jardín es horrible, la vegetación está toda muerta y encuentra un pozo y un gato raro. Su vecino de arriba tiene un circo de ratones y sus vecinas de abajo son artistas que cayeron en desgracia.
Por la noche, Coraline ve a los ratones de su vecino y decide seguirlos, estos la llevan hasta la extraña puerta que estaba tapiada. Ahora no lo está y en su lugar se abre un túnel por el cual, claramente, Coraline pasa. Del otro lado la espera una casa igual a la suya, con unos padres que parecen los de ella pero no lo son, ya que estos padres tienen todo el tiempo del mundo para prestarle atención, jugar con ella, cocinarle y hacer todo lo que siempre quiso. Su jardín está radiante, hay flores hermosas y todo parece brillar más. Coraline está fascinada, aunque hay algo perturbador, las personas tienen botones en donde deberían tener ojos… y al parecer, no todo lo que brilla es oro.
Una novela inquietante, un poco macabra pero con cierta dosis de ternura.
🎃Mooncakes: Las recetas de la luna, de Wndy Xu y Suzanne Walker (MAB Graphic)
En esta brillante novela gráfica conocemos a Nova, una bruja adolescente que trabaja en la librería de sus abuelas. Pero no es una simple librera, ella ayuda con el sector esotérico y con los sucesos sobrenaturales que pueden ocurrir en su ciudad.
De hecho, Nova está siguiendo las pistas de un lobo blanco que fue visto por el bosque cuando se encuentra con una escena que le es imposible creer. Delante suyo está el amor de su infancia: Tam. Pero Tam no está sole, está luchando contra un terrorífico demonio caballo. Nova le ayuda y juntes logran escapar.
Tam ha estado vagando de ciudad en ciudad, escapando de las fuerzas oscuras que le quieren capturar por su magia lobuna. Nova está dispuesta a darlo todo para que Tam esté segure, aunque eso implique una batalla mágica con fuerzas más poderosas de lo que ella cree.
Una historia mágica en todo sentido. La trama es muy entretenida y está bien planteada, quizá deja un sentimiento de que se queda corta, pero es porque una necesita más de este mundo y sus personajes. Hay personajes diversos, como Nova que tiene dificultades auditivas o Tam que es género no binario.
Las ilustraciones son súper coloridas, brillantes y preciosas.
🎃Los peculiares, de Trevor Bream y Cait May (MAB Graphic)
Otra novela gráfica que deslumbra por su trama e ilustraciones coloridas y tiernas.
En esta oportunidad nos encontramos en los Estados Unidos, en un área secreta del gobierno federal (sí, esa área) que se conoce como la Sala de Juegos y es habitada por seis niños que no son enteramente humanos. También conocidos como peculiares.
En esta Sala de Juegos, los jóvenes aprenden a controlar y usar sus habilidades especiales a la vez que están aislados del mundo, ya que la sociedad parece no estar preparada para aceptar que hay seres distintos. Pero una brecha en el sistema de seguridad hace temblar al gobierno y deciden trasladar a los peculiares a otras instalaciones.
Lo que no saben es que es todo un plan macabro ideado por el Coleccionista que está decidido a reunir a todos los peculiares que pueda. El traslado no sale como lo planearon, y ahora los jóvenes se encuentran solos en un mundo que no les es conocido, pero por lo menos se tienen entre sí y están decididos a encontrar un lugar al cual pertenecer.
Una historia preciosa sobre la importancia de la amistad, la aceptación y el concepto de familia elegida. Tiene buen ritmo y mucho gancho.
🎃Escalofríos, de R.L. Stine (Montena)
Esta antología de cuentos se publicó por primera vez en 1992 y este año, Montena nos deleita con su reimpresión y nada mejor que en el mes de Halloween. Su autor es conocido como el maestro de la diversión terrorífica, el Stephen King de los y las adolescentes.
Lo que tienen en común estas historias es que sus protagonistas son niños y adolescentes comunes, reales que se involucran en situaciones espeluznantes que no suelen solucionarse o terminar bien. Pero no por eso dejan de ser divertidas y adictivas.