Si me lo preguntan, para mí la Navidad es color lila por los jacarandá que embellecen la ciudad y huele a tilo. No es nieve, frío, chocolate caliente y pinos de verdad. Pero esta es la esencia que encontramos en la mayoría de los libros infantiles y juveniles sobre la temática ya que vienen de países del hemisferio norte donde tienen esa idea mágica de la Navidad blanca que nosotros en diciembre, pleno verano, no tenemos. 

No creo que este mal leer sobre ese tipo de Navidades, siempre es interesante conocer costumbres distintas a las propias, aunque debo admitir que me encantaría ver qué hace una autora o autor con una historia navideña en la costa atlántica con 30° de temperatura

Pero mientras espero esa original historia, les paso a recomendar algunos títulos festivos “clásicos” para diferentes edades: 

Pequeños elfos que aman la lectura pero no leen o leen muy poquito:

Óscar, el unicornio hambriento, se come la Navidad, de Lou Carter (Editorial Picarona)

Óscar, como bien lo dice el título, es un unicornio súper glotón, un foodie en términos contemporáneos. Todo lo que se le cruza va a parar a su boca y no podría importarle menos lo que piensen los demás. El tema es que se está comiendo todo los adornos de Navidad, ¡el árbol inclusive! No deja nada a su paso. Y cuando se come la comida mágica de los renos de Papá Noel, pone en riesgo la Navidad para el resto del mundo ya que los renos no pueden volar… ¡pero Óscar si! ¿Podrá salvar la Navidad? Una historia bellísima con un protagonista bastante atípico. El libro es de lo más atractivo, tiene colores brillantes, y hasta purpurina. 

Olivia recibe la Navidad, de Ian Falconer (Fondo de Cultura)

Olivia es una cerdita que está muuuuy nerviosa por la inminente llegada de Papá Noel. Para calmar esa ansiedad, se propone ayudar a su familia con los preparativos. Pero los nervios le juegan una mala pasada y termina complicando hasta la tarea más sencilla. Intenta dormir pero no puede, da vueltas y vueltas en la cama hasta que por fin el sueño la vence y al despertar ¡todos los regalos están bajo el árbol! Un libro con un gran sentido del humor, en donde prevalecen los dibujos sencillos y los colores básicos. Olivia se lleva todos los aplausos, es una protagonista única. Inquieta, alegre, inocente pero traviesa, logra ganarse el corazón de todos

(No tan) Pequeños elfos que ya leen o están en camino de hacerlo:

¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, de Dr. Seuss (Beascoa)

En Villaquien aman la Navidad y los Quien, sus habitantes, son unos personajes muy felices y simpáticos. Nada que ver al Grinch, quien vive junto a su perro Max alejado de Villaquien, en una montaña desde donde espía a los Quien mientras preparan todo para la gran noche. Harto de tanta felicidad decide idear un plan macabro… ¡Robarse la navidad! En mitad de la noche se escabulle por Villaquien robando los adornos, árboles y regalos de los Quien. A la mañana siguiente espera ansioso ver los frutos de su malvado accionar, pero para su sorpresa la Navidad llega igual porque, como descubrirá nuestro refunfuñón protagonista, la Navidad es mucho más que regalos y adornos. Esta historia es un clásico. El Grinch no puede faltar si hacemos un especial literario navideño. Un libro ideal para leer en voz alta, ya que su rima es excelente. Muy emotivo y con la cuota justa de aventura para entretener a toda la familia. 

Elfos en el quinto piso, de Francesca Cavallo (B de Blok)

Isabella y Dominique son las mamás de Manuel, Camila y Shonda. Como familia, deciden escapar de su país porque el nuevo presidente dispuso que las familias con dos mamás y tres hijos son ilegales. Así es como llegan a la ciudad de R., un lugar algo peculiar en donde sus habitantes son muy desconfiados y para nada sociables.

Un día los tres hermanos reciben una carta del mismísimo Papá Noel, quien les pide ayuda para envolver los regalos de los niños de la ciudad donde viven, ya que está probando una nueva forma de trabajo. Los niños aceptan encantados y reciben diez elfos en su edificio para ayudarlos en la noble tarea. Esto despierta la desconfianza de los vecinos, quienes alterados llaman a la policía. Nadie les cree cuando cuentan lo que están haciendo, así que sus madres son llevadas a la comisaría horas antes de Navidad. ¿Podrán terminar de envolver los regalos a tiempo? ¿Las mamás llegaran a tiempo para pasar Navidad con sus hijos? Una historia navideña que tiene una esencia clásica pero que se amolda a los tiempos modernos. Emotiva, dulce y llena de magia. 

Elfos grandulones que ya leen solos:

El cerdito de Navidad, de J.K Rowling (Salamandra)

Jack tenía un juguete preferido, Dito, un cerdito de lo más suave y esponjoso. Pero en Nochebuena, Dito desaparece y a Jack le regalan un nuevo cerdito. Nuestro joven protagonista no pierde las esperanzas de encontrar a su mejor amigo. Después de todo, es Navidad y es una noche mágica en donde todo puede ocurrir. Y de hecho, ocurre. Su nuevo cerdito cobra vida y juntos se embarcan en una fantástica aventura hacia otro universo en busca de Dito. Pero no todo es diversión, este lugar esconde algo muy oscuro.

Un libro con ilustraciones preciosas y descripciones impresionantes. La autora nos mete de lleno en la historia y nos hace partícipe de la hermosa relación que tienen Jack y Dito, así como también del nuevo vínculo que se crea con el nuevo cerdito. Cargada de emociones y aventuras, esta novela es una joya a tener en cuenta para estas fiestas.

El cuaderno de desafíos de Dash y Lily, de David Levithan y Rachel Cohn (Puck)

Lily ama la Navidad, es su fiesta favorita, pero este año parece estar en su contra porque sus padres están en Fiji y su abuelo en Florida. Así que puede ir despidiéndose de la gran cena familiar, cantar villancicos y el intercambio de regalos.

Dash odia la Navidad y las multitudes. Suele pasar horas recorriendo los pasillos de la librería Strand en busca de su siguiente lectura. Y es en estos pasillos en donde encuentra una libreta roja que lo invita a realizar ciertos retos… Lily y Dash irán conociéndose a través de este cuaderno y entendiendo porqué la Navidad significa tanto para uno y tan poco para el otro. Una historia con una dinámica distinta y súper divertida. Nos muestra los dos lados de las fiestas, quienes las aman y quienes las odian, y como todo puede ir cambiando ya que, a pesar de lo que pensemos, sigue siendo una noche mágica en donde los milagros son posibles. 

La segunda vida de Holly Chase, de Cynthia Hand (Puck)

Holly Chase es uno de esos personajes que solemos odiar: es vanidosa, egoísta y caprichosa, y al parecer no tiene muchas ganas de cambiar. La oportunidad la tiene, ya que la visitan los tres Fantasmas de la Navidad para mostrarle el ser monstruoso en el que se va a convertir. Pero a Holly Chase no le importa. Y luego muere.

Ahora trabaja para una compañía ultra secreta como el Fantasma de la Navidad Pasada, ya lleva cinco años en ese tedioso trabajo, viendo como su familia y amigos siguen su vida lo más bien sin ella.

Pero este año ingresa un Fantasma nuevo a la compañía y parece despertar algo en Holly. Quizá no todo está perdido para ella. Un retelling del clásico de Dickens, “Canción de Navidad”, que sabe jugar con la esencia de la historia original pero agregarle un toque moderno y juvenil. Una novela que termina siendo emotiva, graciosa y hasta algo tonta. 

Espero que les hayan gustado mis recomendaciones y que esta Navidad la pasen rodeados de sus seres queridos, libros y comida rica.

Comentarios

comentarios