A lo largo del año me han preguntado por varios libros juveniles en la librería donde trabajo, muchos de los cuales aún no se encuentran disponibles en el país y otros simplemente están agotados. Pero hay dos sagas que se llevan el premio a las “más buscadas”:

  • Caraval de Stephanie Garber, que se compone de tres libros.
    • Caraval
    • Legendary
    • Finale

  • Una corte de rosas y espinas de Sarah J. Maas, mejor conocida como ACOTAR por sus siglas en inglés. Esta saga se compone de cinco libros.
    • Una corte de rosas y espinas
    • Una corte de niebla y furia
    • Una corte de alas y ruinas
    • Una corte de hielo y estrellas
    • Una corte de llamas plateadas

Ambas fueron publicadas por la editorial Planeta hace unos años. En 2015 publicó el primer libro de la saga de Sarah J. Maas y en los años siguientes llegaron a publicar hasta el cuarto. Pero la realidad es que, hasta este mes, era imposible conseguir ejemplares de esta deseada joya de la literatura juvenil. Por suerte, a principios de octubre salieron a la venta y en simultáneo los cinco libros.

En 2017 se publicó Caraval, pero la trilogía nunca llegó a completarse hasta que este mes la editorial Urano bajo su sello juvenil Puck, adquirió los derechos y publicó el primer libro, con la promesa de continuar con la trilogía antes de que termine el año. De hecho, ya está anunciado Legendary para noviembre y Finale para diciembre. Puck promete y cumple.

Octubre nos recibió con grandes historias, pero antes de contarles un poco sobre estos libros les hago una ADVERTENCIA: si están interesados en alguna de estas novelas, mi consejo como librera es que dejen todo lo que están haciendo (menos leer esta nota) y vayan a comprarlos o reservarlos porque vuelan. 

Hablemos de Caraval

Scarlett vive en la isla de Trisda junto a su hermana Donatella y su cruel padre. Todos los años Scarlett le escribe cartas a Legend, el maestro de ceremonias y creador del show Caraval, un show en donde la audiencia tiene un rol muy importante ya que forma parte del juego. Nunca obtuvo respuesta hasta este momento, cuando menos se lo esperaba y todas sus esperanzas habían desaparecido ya que su padre la iba a obligar a casarse en un matrimonio arreglado.

Con la ayuda de Julian, un misterioso marinero, Scarlett y Tella escapan de Trisda y logran llegar a Caraval, en donde la protagonista se da cuenta que nada es lo que parece y que todo es un juego, algo que olvida en el momento en que Tella es secuestrada por Legend. Este año, quien quiera ganar el juego de Caraval deberá encontrar a Tella en menos de cinco noches. Scarlett, con la ayuda de Julian, decide hacer todo lo posible para encontrar a su hermana, pero el mundo de Caraval esconde muchos secretos y algunos es mejor no revelarlos.

Una historia fantástica con cierta oscuridad que la vuelve adictiva desde la primera página. La autora creó un mundo muy intrincado, dejando pistas en todos lados. El misterio se palpa en cada capítulo y el drama y el amor juegan un rol muy interesante y entretenido.

Una corte de rosas y espinas

Acá también nos encontramos ante una historia fantástica, pero lo interesante de esta saga es en qué está basada, ya que es un retelling de La bella y la bestia.

Feyre es una joven cazadora que está desesperada porque su familia depende de ella para sobrevivir. En busca de alguna presa, decide adentrarse en el bosque prohibido que limita con Prythian, la tierra de los inmortales, a donde ningún humano se atreve a ir. En este bosque logra cazar a un gigantesco lobo, pero la suerte no está de su lado. La criatura que mató era un ser oriundo de Prythian y esto le trae terribles consecuencias a la joven cazadora. 

Feyre es llevada a la mágica y peligrosa tierra de los inmortales, su captor es nada más y nada menos que Tamlin, una divinidad inmortal y sumamente letal que gobierna la Corte de Primavera. Una Corte que yace bajo una extraña maldición y obliga a sus habitantes a usar máscaras. Feyre quiere ayudar a romper está maldición, pues poco a poco la bestia se ha ganado un lugar en su corazón.

El primer libro de está saga fue furor cuando se publicó por primera vez y vuelve a serlo seis años más tarde. ¿Por qué? Porque todos amamos esas historias intensas, oscuras y sexis de enemigos a amantes. Pero más allá del romance hot que podemos encontrar en las páginas de estos libros, también se destaca el mundo creado por la autora. Su construcción es súper detallada y los personajes no se quedan atrás

Son sagas que todo amante de la literatura juvenil debe tener en cuenta. Los libros de Sarah J. Maas fueron de esas primeras historias juveniles que generaron gran expectativa en los jóvenes, y Caraval, con su increíble demanda, demuestra que la literatura juvenil todavía tiene mucho que ofrecer.