Cuando vamos a las librerías y pedimos ver las novelas (no juveniles) la mayoría las tiene separadas en Novela extranjera, Latinoamericana y Argentina. Abundan autores de todas las nacionalidades y quizá la búsqueda resulte más sencilla. Pero cuando nos acercamos al sector juvenil está todo junto y pensamos que los autores latinos no existen, son pocos o solo escriben lecturas escolares.

La realidad es otra. Es cierto que no hay comparación entre la cantidad de autores de afuera publicados que los nacionales en cuanto a novelas juveniles, pero hay autoras y autores argentinos que comparten los estantes con los autores extranjeros, solo hay que investigar y revolver un poco (pero, por favor, dejen al librero o librera de turno ordenar los libros que siempre, SIEMPRE, tienen un orden especial, trust me)

Por cuestión de espacio, les voy a presentar a cuatro autores argentinos, pero al final de la nota les voy a hacer una lista con más autores y sus libros para que tengan en cuenta.

Victoria Resco

Victoria es una joven que en su canal de Youtube “Victoria come libros” alcanza más de 64.000 seguidores. En este canal y en sus otras redes sociales, la autora habla sobre libros en general y tiene gran aceptación por parte del público juvenil. Lo que la llevó a crear un club de lectura que se llama “Un re club” en donde se generan entretenidos debates e intercambios de ideas.

Reino de papel, publicada por VRYA, un sello de VR Editoras, es su primera novela. Esta tomó forma durante la pandemia en la plataforma online Wattpad, de donde han salido autoras súper conocidas como Anna Todd, Ariana Godoy, Alex Mirez y Flor M. Salvador, entre otras.

Desde su publicación, en los primeros días de febrero, el libro no deja de ser uno de los más vendidos del sector juvenil. Nos encontramos ante una historia contemporánea romántica, con una buena dosis de drama adolescente.

Desde muy pequeña, Aspen, ha querido controlar toda su vida, tener todo planeado. Es la chica perfecta, popular y hermosa. Pero en realidad es que nos encontramos con una joven controladora y mentirosa, que pensaba que al cumplir los dieciocho años iba a tener todo arreglado. El día llega y las paredes que había construido para protegerse empiezan a caer. Siente que su vida se escapa de sus manos y no está segura de cómo tomar las riendas de nuevo.

Un libro que nos habla sobre el primer amor, el crecimiento y descubrimiento personal, los problemas de salud mental y cómo afrontar la adolescencia

Marisa Potes

Marisa comenzó su carrera como escritora pensando en narrar historias para todo público, porque creía en la diversidad de lectores. Su pasión por las letras la llevó a escribir numerosos libros que hoy en día, la mayoría, podemos encontrar disponibles en el país. Entre ellos hay infantiles, juveniles y para adultos. Gracias a un concurso en Ecuador y a la autopublicación logró hacerse conocida y llamar la atención de editoriales.

Entre el 2006 y 2007 empieza a tomar forma su novela juvenil de ciencia ficción El efecto elefante, que vería la luz bajo la autopublicación en 2011, y siete años más tarde la editorial Del Nuevo Extremo adquiere los derechos y la publica, este hecho llevó a Marisa a retomar la segunda parte de esta novela que se publicó, por la misma editorial, en el 2020 bajo el título La ruptura del continuum.

Marisa siempre estuvo fascinada con los viajes en el tiempo, así que deseaba escribir sobre eso, pero a su vez quería algo distinto, algo propio. ¿Y qué más propio que viajes en el tiempo a través de la historia Argentina?

Laura es una joven marplatense estudiante de historia que tiene una vida común y corriente, hasta que un día se cruza con ella misma y ¡puf! todo cambia. Ahora trabaja para el Cuartel del Tiempo junto a otros jóvenes que se dedican a solucionar las anomalías que se producen en la historia para que ésta transcurra tal cual la conocemos.

Algo raro comienza a ocurrir, y los errores históricos cada vez son más. Laura junto a los otros integrantes del Cuartel deberán arriesgar su vida para salvar la historia.

Una novela llena de acción, misterio y romance, pero lo que la diferencia de otras del mismo género es que tenemos la posibilidad de leer sobre nuestra propia historia de una forma atrapante y original. Es imposible terminar el libro y no obsesionarte con la historia Argentina.

Anna K. Franco

Anabella es conocida por escribir libros para todos los gustos. Por ejemplo, tiene siete novelas románticas orientadas al público adulto, pero en el mundo de la literatura juvenil se hizo conocida en 2015 con la distopía Rebelión. Este libro tuvo su origen en 2006 con el libro Bios, una historia de ciencia ficción con personajes adultos, en 2014 retoma la idea pero en el mundo que queda después de la guerra que se desarrolla en “Bios”, y en esta oportunidad, sus personajes son jóvenes. Así nace la trilogía y su camino en la literatura juvenil, que se asentará en 2018 con la publicación de Brillaras, el primero de una trilogía publicado por VRYA.

En Brillaras encontramos una novela contemporánea y bastante romántica. Luego de la muerte de su hermana, Val encuentra una lista con deseos que le hubiese gustado cumplir antes de morir, obviamente se propone cumplir con todo lo que está en la lista en honor a su hermana. A medida que Val va avanzando en la lista, comienza a ver su vida desde otra perspectiva y a vivirla de otra forma. Es una historia fresca, con un romance sencillo y tierno. Muy emotiva y sobre el autodescubrimiento.

A este libro le siguen dos novelas compañeras, no son sobre Val, sino sobre personajes que aparecen en el primer libro: Serás y Vivirás.

Anna demostró que es capaz de cautivar a diversos públicos con historias completamente distintas. Hoy en día sigue escribiendo tanto para adultos como para jóvenes.

Maxi Pizzicotti

Maxi es un booktuber y bookstagrammer que entró en la movida cuando apenas tenía dieciséis años. Se consagró como el bookstagrammer del año de la 26° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En su canal de youtube tiene casi 14 mil seguidores y en su cuenta de instagram más de 20 mil. Maxi es conocido por recomendar todo tipo de libros, pero está muy interesado en todo lo que abarca a la comunidad queer.

Su primer libro, Todas nuestras noches, surgió como una necesidad cuando al mudarse a Córdoba para estudiar medicina, una carrera que en realidad no le interesaba, se dio cuenta de que estaba muy solo y quiso expresarse en papel. Comenzó a escribir historias que atravesaban su vida, pero las abandonó hasta que en 2020 su editora lo contactó y la idea de publicar empezó a tomar forma. Siempre estuvo el sueño de ser escritor, pero el miedo al rechazo y al fracaso eran muy fuertes, por suerte supo vencer esas barreras, ya que Maxi con este primer libro nos demostró cuál es su lugar en el mundo, y ese es en el mundo de la literatura.

Todas nuestras noches se publicó en febrero del 2021 por VRYA, y desde entonces es muy pedido por las y los jóvenes lectores. No es una novela en sí, sino más bien un conjunto de historias separadas que se conectan y entrelazan, todas marcadas por temáticas de interés para los jóvenes, en especial porque son temas que viven en carne propia.

Es un libro que se nota que fue escrito con mucha emoción y sentimiento, es dulce y sincero. El autor supo crear un mundo en donde sus lectores se sienten cómodos y conectados.

Por suerte empezamos a ver más autores nacionales en las librerías, no es que antes no existieran, sino que por alguna razón el mundo editorial no les daba el lugar que se merecían. Hoy sus voces están a nuestro alcance. El mundo de la literatura es amplio y diverso, hay espacio para todos.

Otros autores y títulos a tener en cuenta:

  • La sinfonía del unicornio, de Tiffany Calligaris – Planeta
  • Hopendath, de Pamela Stupia – Planeta
  • Cambria, de Jazmín Riera – Planeta
  • Senda sangrienta, de Hernán Montenegro
  • Menta granizada, de Agus Cámara – Del Fondo
  • La torre menguante, de Cecilia Pisos – Vr Editoras
  • Casa de fieras, de Vika Barton – Puck
  • Las crónicas de Reaper, de Ezequiel Rage

Malena Peña