Por Patricia Coria*

La escritora española María Dueñas acaba de publicar Sira (Planeta), que sigue la historia de la protagonista de El tiempo entre costuras. Su ópera prima se publicó en 2009, fue traducida a numerosos idiomas y adaptada a la pantalla a través de Antena 3, que conquistó a millones de lectores y televidentes.

Dueñas es doctora en Filología Inglesa, nacida en  el municipio de Puertollano, España, y autora de novelas como Misión olvido, Las hijas del capitán y La Templanza. Esta última fue presentada en Mar del Plata y en esa ocasión la escritora charló con Revista Leemos (entrevista que puede visitarse en este enlace)

Una escena de la adaptación a la TV de El tiempo entre costuras por la señal Antena 3

Esta vez Sira Quiroga, aquella joven asistente de modista que tuvo que reinventarse en Tetuán, Marruecos y luego de un gran desengaño, nos devela las incógnitas que quedaron abiertas a la imaginación del lector en la inolvidable El tiempo entre costuras. Una Sira más madura, pero siempre atractiva, asumirá la maternidad y deberá enfrentarse a la tragedia y a numerosas pruebas.  

Bajo las identidades de Sira Bonnard, Frances Quiroga, Livia Nash o Arish Bonnard,  la protagonista  se verá envuelta en innumerables desafíos como agente secreto en escenarios como Palestina, bajo el Mandato Británico; en una Jerusalén atravesada por la hostilidad entre judíos, árabes y británicos; en una España devastada y empobrecida luego de la Segunda Guerra Mundial, que recibirá con toda la pompa y honores la visita de Eva Perón;  en la ciudad de Londres; y nuevamente, en Tánger, donde Sira conocerá a la “pobre niña rica”, Barbara Hutton, flamante propietaria del palacio Sidi Hosni. La exhaustiva investigación y documentación de la autora se reflejan en la claridad y precisión con la que introduce los hechos históricos, conflictos sociales y políticos que dan marco a esta novela.

Portada de la primera novela de María Dueñas

Personajes como Candelaria la matutera, el comisario Vázquez, Félix Aranda, Ignacio Montes,  Ramiro Arribas y Marcus Logan reaparecen en esta nueva historia.

Tal como hiciera en El tiempo entre costuras, Sira nos cuenta esta etapa de su vida con su propia voz, transmitiendo todo su magnetismo y la determinación con la que enfrenta cada desafío, como así también la intensidad de los sentimientos que la atraviesan: temores, dolor, nostalgia, amor, arrojo y sed de venganza.

Los diálogos entre los personajes son un recurso que aportan gran riqueza. Cada uno tiene su voz particular, modismos y muletillas que los hacen creíbles y dan agilidad a la trama. Las descripciones, en un perfecto equilibrio, logran que las y los lectores sean capaces de meterse en cada escena con sus cinco sentidos. Aromas, colores, sonidos, texturas y  sabores traspasan las páginas.

Ochenta y tres capítulos que no dan respiro, que atrapan de principio a fin, y un desenlace sin cabos sueltos que, sin lugar a dudas, harán de esta obra otro gran éxito de María Dueñas. Sería un deleite que la profusión de recursos visuales tan bien desarrollados por la autora logre que podamos volver a ver a Sira en la pantalla.

*Patricia Coria es escritora y contadora pública. Publicó tres novelas: Sinfonía para mis heridas, Como clavel del aire y De lágrimas y de rosas, con Editorial MB y en digital bajo Selecta, sello editorial de Pengüin Random House. Asistió a diferentes talleres y literarios y es una activa integrante de grupos de lectura en redes sociales.

Comentarios

comentarios