Cuando se acercan fechas en donde los peques (y no tan peques) esperan recibir un regalo, como es el caso del Día de la Niñez, la mayoría de las personas adultas piensan en juguetes o ropa. Juguetes porque es lo que suelen pedir las criaturas, y ropa porque suele ser lo que necesitan. 

Pero los libros son un regalo mucho mejor. No solo que seguramente les dure más que los juguetes que se rompen y la ropa que les empieza a quedar chica, sino que tienen infinitos beneficios.

Hablemos de algunos de esos beneficios…

Al regalarle una historia a los más pequeños o primeros lectores, a los cuales hay que acompañar en la lectura, se abre el espacio para fortalecer vínculos y es tiempo de calidad muy valioso. Con los que ya leen solos o están en proceso, también se puede aprovechar el regalo de un libro para compartir ese momento, ya sea con una lectura conjunta o preguntando detalles de la trama. Lo importante es que la lectura sea el puente que nos acerca.

Un libro favorece al desarrollo del habla y del lenguaje en general, así como también fomenta la creatividad e imaginación. Ayuda a los niños y niñas a conocerse a sí mismos y también al otro, empezando a trabajar los conceptos de tolerancia, respeto, aceptación y empatía. A través de una historia, el lector o lectora puede ponerse en el lugar del otro y ver con sus propios ojos lo que ocurre. Esto deriva también en el desarrollo emocional y en la identificación de los sentimientos propios y ajenos, así como también en el crecimiento de habilidades sociales.

Otro beneficio importante que se obtiene de un buen libro es que su dueño o dueña asume la responsabilidad de cuidarlo.

Como pueden ver, al regalar un libro todas son ventajas. El tema está en saber qué libro regalar, ¿no? Eso a veces no es tan fácil y suele generar mucho miedo a la hora de elegir. No teman preguntar al librero o librera que los atienda, busquen recomendaciones en páginas de internet, blogs o cuentas de Instagram dedicadas a la literatura (recomendación personal, sigan a @ulisesyloslibros), y sepan que, aunque a veces el libro que elijan puede no gustar, la frustración no es una opción. Hay que seguir intentando hasta encontrar cuál es el libro indicado.

En esta fecha, al querer que sea un regalo sorpresa, este consejo quizá no aplique, pero es excelente ir con los propios chicos los libros y que ellos estén inmersos en la elección, ya que al fin y al cabo es para ellos. 

Se me ocurren demasiados títulos para recomendar, pero sería una nota eterna, así que les voy a dar algunos como para que tengan en cuenta o usen de referencia.

📚 Mucha imagen y poco texto

  • Cómo nació mi perro Roberto (Rodrigo Folgueira y Poly Bernatene – UnaLuna)

Matías y Roberto son mejores amigos y, cuando a Mati le dan en el colegio la tarea de escribir sobre su mejor amigo, obvio que piensa hacerlo sobre Roberto, su perro. Pero se da cuenta de que no sabe toda la historia de su peludo amigo, en especial de dónde vino. Con mucho humor y ternura, acompañamos a Matías y Roberto en un viaje plagado de travesuras y risas. Un precioso cuento sobre la amistad y su valor.

  • Mis vecinos (Susana Peix y Jordi Sunyer – Triqueta Editora)

Desde su ventana, una niña ve a sus vecinos Ía y Fran y el amor que se tienen. Cómo se miran, se abrazan y caminan de la mano. De una forma inocente, conmovedora y natural, este cuento nos muestra cómo las niñas y niños ven el amor sin prejuicios. 

  • Mi gato (Séverine Assous – Periplo)

Una pequeña desea más que nada en el mundo tener una mascota, en especial un gato. Pero no importa cuánto implore, pregunte o escriba cartas, sus padres no ceden a su deseo, ya que tener una mascota no es una decisión que se toma a la ligera. Esta historia nos enseña sobre la responsabilidad, la libertad y el amor a todos los seres vivos. 

  • Amigos (Michael  Foreman – Lata de Sal)

Tex es un gato que tiene la suerte de poder salir de su hogar y recorrer el barrio cuando quiere. Su mejor amigo, un pez llamado Burbuja, no tiene esa suerte y está bastante triste. Tex está decidido a ayudarlo, aunque eso signifique no volver a verlo.

En esta tierna historia, el autor nos ayuda a entender lo valiosa y desinteresada que es la amistad.

  • Aduki: un extraño planeta (Ivanke y Mey – Catapulta)

Aduki es originario del planeta Kokebi, pero ahora se encuentra en el planeta Tierra, donde las cosas no son como en su hogar. Ciertos hechos y emociones le dan mucho miedo porque le son desconocidas, pero por suerte ha hecho de muy buenos amigos que lo acompañan en este difícil pero valioso cambio.

Una gran historia para trabajar las emociones. 

📚 En mayúscula

  • Colección Versionaditos (Riderchild)

Tomando a los cuentos clásicos como eje, esta colección versiona de una forma moderna y graciosa las historias más conocidas volviéndose súper atractiva para los peques. Algunos de sus títulos son Ricitos de oso, La Bestia y la Bestia, Aladino y la pava mágica, y Caperucita Rebelde (pero con causa).

  • Colección Relatos de Perrigatos (Riderchild)

Historias que tienen como protagonistas a perros y gatos. Con ilustraciones increíbles que acompañan cuentos graciosos, tiernos y de lo más entretenidos. Algunos títulos son: Donde duermen los gatos, Narcisa, la gata coqueta, Como si fueran hermanos y Nube, mi mascota preferida.

  • Colección Risas de Halloween (La Brujita de Papel)

Una colección de cuatro títulos en formato de rima para los más valientes o aquellos, que como yo, disfrutan de un buen susto. Los títulos: Zombie, Fantasma, Esqueleto y Vampiresa.

  • Lana de perro (Silvia Schujer – AZ Editora)

El perro de este precioso cuento es un ovejero, pero no de esos que corren ovejas por el campo, aunque ¡sí que ama las ovejas! Este peculiar perrito quiere tener rulos como ellas, ¿será posible? Una historia divertida que nos enseña sobre la identidad propia. Cuenta con una canción.

  • Noni Noni (Ruth Hillar y Estrellita Caracol – Gerbera Ediciones)

Esta historia está narrada en forma de poesía y con hermosas ilustraciones. Un clásico de la banda Canticuentos que es excelente para acompañar el mágico momento del sueño. 

📚 Cómics y novelas con imágenes

  • Hooky (Miriam Bonastre Tur – Planeta)

Este cómic comienza cuando los mellizos Dani y Dorian pierden el colectivo que los llevaría a la Escuela de Magia a la que asisten. A partir de ese desafortunado hecho, los hermanos se verán inmersos en una intensa aventura llena de misterio, risas, amistades nuevas, peligros, magia y alguna que otra profecía. 

  • Kitty descubre su poder (Paula Harrison – Alfaguara)

La familia de Kitty no es una familia común y corriente, tienen algunos secretos, como que su mamá es una heroína con poderes gatunos, y Kitty sabe que algún día ese será su destino… Ese día llega antes de lo pensado y Kitty no está segura de encontrarse preparada para tomar el rol de su madre y salir a la noche a vencer el mal. 

  • Las Ratitas: tres, dos, uno… ¡Superpoderes! (Claudia y Gisele – Planeta)

Claudia y Gisele se están preparando para el concurso de talentos más importante de todos, cuando cosas extrañas comienzan a ocurrir y una de ellas presenta lo que parecen ser súper poderes.

Claudia y Gisele son hermanas y su canal de youtube es uno de los más elegidos por las chicas y los chicos. A veces uno es un poco reacio a comprar libros de youtubers, pero no por este hecho tienen que ser malas historias, y son libros que llaman la atención y sirven de nexo para otros.

  • Manual para Superhéroes: el libro mágico (Elias y Agnes Vahlund – Harper Kids)

Lisa asiste a un nuevo colegio y no se siente enteramente a gusto. Esto tiene que ver con que algunos jóvenes le hacen bullying, y por ello decide pasar su tiempo libre leyendo en la biblioteca. Una tarde un libro le llamó la atención. Este explica cómo entrenar 101 poderes para convertirse en Superhéroe. ¿Será cierto?

  • Anna Kadabra: el Club de la Luna Llena (Pedro Mañas y David Sierra Listón – Planeta)

Anna no está para nada feliz con la mudanza. Debe comenzar una nueva vida en Moonville, un viejo pueblo en medio de un espeluznante bosque. Este pueblo está lleno de leyendas fantásticas y muchos secretos. Al parecer se encuentra habitado por brujas y éstas parecen estar más cerca de lo que Anna cree. 

📚 Novelas middle grade (9 a  ∞)

  • Relatos abominables (Victoria Bayona y Juan Chavetta – Gerbera Ediciones)

Todo parece normal, es una fiesta de cumpleaños como cualquier otra. Hay música y jóvenes divirtiéndose. El payaso de turno es algo espeluznante, pero ¿no lo son todos?

La noche transcurre sin hechos relevantes hasta que se dan cuenta de que una chica ha desaparecido y de que el payaso quizá era más terrorífico de lo que pensaban.

  • Cisne de noche y de cristal (Tiffany Calligaris – Puck)

Alex Bell es una joven de 13 años que vive en Bristol, Reino Unido. Su vida gira en torno al ballet, siempre está practicando y soñando con la gran bailarina que espera ser de grande. Al acercarse las audiciones para la obra escolar de El lago de los cisnes, Alex pone todo su esfuerzo y pasión en la danza para conseguir el rol principal, pero un accidente cambia su vida para siempre.
Al caer al lago de su ciudad, despierta en un mundo mágico completamente diferente al suyo. Es como si hubiera atravesado un portal hacia un reino de fantasía en donde existen las hadas, las brujas, los príncipes y las princesas, convertidas en cisnes debido a una oscura maldición. Para volver a su casa, Alex deberá ayudar a un extraño grupo a romper el hechizo que atormenta a la pobre princesa de ese reino mágico. 

  • Un reino muy cerca de casa (Gilda Manso – VRYA)

Rhonda es transportada al Reino de Tuldor mediante un rayo y está viva gracias a unas sirenas y un dragón que parece estar muy feliz de verla. La joven no sabía que existían mundos paralelos y mucho menos mundos paralelos fantásticos, pero ahí se encuentra, en uno en donde el poder está en manos del tirano Rey Lug. Pero en el bosque se esconde la verdadera heredera al trono con su propio ejército lista para atacar y recuperar lo que le pertenece. Para eso necesita la ayuda de Rhonda, quien no está muy segura de tener lo necesario para ayudar en la batalla por venir.

  • Las crónicas de Spiderwick (Holly Black y Tony DiTerlizzi – Puck)

Los gemelos Simón y Jared, junto a su hermana mayor Mallory, deben mudarse con su madre a una antigua casa que le perteneció a su tío abuelo, Arthur Spiderwick, luego de la separación de sus padres. La mansión posee una extensa biblioteca donde Jared encuentra un libro titulado La Guía de Campo, una especie de bestiario de criaturas fantásticas que al parecer habitan nuestro mundo y están más cerca de los hermanos de lo que ellos creen.

Una historia llena de magia, aventuras y criaturas extrañas apta para todo tipo de lectores. Súper entretenida.

  • Mamerto mío (Ezequiel Dellutri y Cucho Cuño – AZ Editora)

Darío es un escritor de novelas para chicas y chicos, pero le está costando crear una nueva historia. Siente que ya no le quedan ideas pero Pascual, su perro salchicha piensa todo lo contrario, de hecho él es la idea perfecta para el nuevo libro, solo tiene que lograr que Darío se dé cuenta.

Como verán, hay libros para todos los gustos y como ya les mencioné más arriba no desesperen si el libro seleccionado no causa una gran impresión. Hay que seguir intentando, escuchar a las chicas o chicos y ver qué quieren leer, aunque no nos guste demasiado, hay que darles una oportunidad y que ellas y ellos mismos creen su propio mundo de libros y hábito de lectura.

Malena Peña