El escenario es Flats Road, la calle más alejada de Jubilee, un pueblo a las orillas del río Wawanash en el que parece que nada cambia y del cual los personajes quieren salir. Narrada en primera persona, La vida de las mujeres (Lumen, 2019) de la galardonada al Premio Nobel de Literatura en 2013 Alice Munro, guarda muchas similitudes con la biografía de la propia autora. 

Munro fue criada en una granja de Ontario, es una apasionada por las letras y los relatos, fue a la universidad… aún así en sus propias palabras al parecer la novela es “autobiográfica en la forma, no en los contenidos”.

Del Jordan es una niña cuando el relato comienza, sin embargo atestiguamos su paso a la madurez a partir de sus experiencias de vida las cuales se encuentran inexorablemente conectadas con el hecho de que es mujer. Son los años cuarenta y vive en un pueblo rural de Canadá, lejos de las urbes y transformaciones sociales. A partir de su contacto con personajes femeninos de su familia, como su madre o sus tías, Del empieza a ser consciente del sufrimiento del cuerpo femenino a una edad temprana. A su vez, los personajes masculinos como su tío Benny, su padre o su hermano Owen, gozan de ciertas libertades de las que ella carece y es consciente de ello. 

La protagonista sobresale por su astucia, que se hace presente en sus cuestionamientos hacia dos temas tabú centrales: la religión y el lado teatral de los rituales de Dios; y el sexo, un tema tan prohibido como natural a la vez, y sobre el cual tendrá que valerse por sí misma para descubrir. Pareciera ser que Del vive en un dilema interno entre quién quiere ser y quién se espera que sea. 

Los libros son su refugio, algo que destaca de su personalidad y hace que los lectores se sientan fácilmente identificados con ella.

“En la biblioteca me sentía feliz. Las paredes de páginas impresas, prueba de tantos mundos creados eran un consuelo para mí.”

El lenguaje de Alice Munro es poético, sumamente descriptivo, provocador en sus escenas y atrapante en sus relatos. Escrita originalmente en 1971, La vida de las mujeres puede tomarse como un buen punto de partida para sumergirse en su mundo literario. Otras recomendaciones incluyen su libro de cuentos Mi vida queridaDemasiada felicidad y Escapada, títulos también publicados por Lumen.

Melina Rubio

Comentarios

comentarios