Es una campaña del Colectivo Faro de la Memoria. Incluye cerca de un centenar de “cuentos mínimos” que relatan algún aspecto de la vida cotidiana durante la última dictadura cívico militar. “Todos juntos cuentan la historia grande de lo que nos pasó” afirman los organizadores.

“Navidad de 1976. La primera sin mi hermana, detenida por el PEN (…). Cuando llegaron las doce, todos brindaron. Mis padres disimularon y nosotras, que teníamos 16 y 20 años, nos abrazamos y nos pusimos a llorar en silencio. Desde esa vez, cada brindis de Nochebuena nos miramos con mi hermana menor y brindamos, otra vez, por los ‘presentes y los ausentes’”.

Así de simples y así de conmovedores son los microrrelatos que integran el proyecto “Qué pasó y que no vuelva”, la acción de abril de la campaña “Mar del Plata te canta los 40”, organizada por la Comisión Cultura del Colectivo Faro de la Memoria para conmemorar el 40 aniversario del último golpe cívico militar.

La campaña cuenta con cerca de 100 textos escritos de manera anónima por personas que recordaron cómo era la vida cotidiana durante la última dictadura cívico militar. “Son cuentos mínimos que, juntos, cuentan la historia grande de lo que nos pasó” afirmaron desde el Faro.

Según relataron a Revista Leemos algunos de los organizadores, la campaña es una propuesta de intervención artística-callejera que incluye la realización de distintas actividades que cambian los días 24 de cada mes. “Salimos a la calle en febrero con el número 40 en afiches, carteles y calcos” recordó Rosana Cassataro, coordinadora de la Comisión de Cultura, quien precisó que los microrrelatos surgieron al programar las actividades de abril.

“El proyecto comenzó con la idea de escribir sobre la vida de los detenidos-desaparecidos de la ciudad, convocando a sus familiares a recordarlos y a un grupo de escritores a darle formato poético para luego ser distribuidos en la vía pública y las redes” relató.

Sin embargo, añadió que “en el primer encuentro, cada uno terminó escribiendo una experiencia directa muy fuerte. Entonces nos dimos cuenta que la última dictadura nos atravesó la vida a todos de diferentes maneras y que todos teníamos algo para contar. Muchísimos más de los que habíamos imaginado cuando soñamos la acción”.

Así las cosas, solo hizo falta “tirar la invitación para que se prendiera la mecha”, como los organizadores relatan en su página oficial de facebook. Poco tiempo después de lanzada la propuesta, los microrrelatos ya se contaban por docenas.

Diferentes formatos

Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de gente posible, los microrrelatos son difundidos en diferentes formatos, todos ellos gratuitos.

El más tradicional es el papel: se imprimieron cientos de copias en forma de sobres para ser entregados en mano. “Se reparten en lugares donde la gente se encuentra en situación de espera, como la cola de los bancos, de los colectivos y también los dejamos a disposición en las salas de espera de consultorios y oficinas públicas” relató Cassataro.

El otro formato es el virtual: convertidos en imágenes son publicados a través de las redes sociales, acompañados por explicaciones breves del plan sistemático de desaparición de personas puesto en marcha por la última dictadura cívico militar, como “una modalidad represiva desarrollada por el Estado desde la ilegalidad”.

En tercer lugar aparecen los audios: una selección de estos microrrelatos se transformará en micros de audio realizados por los alumnos de la Escuela de Periodismo Eter, que serán difundidos durante todo el año a modo de “separadores” en las radios.

La última innovación la aportarán estudiantes de distintos niveles del sistema educativo local. Y es que los microrrelatos forman parte de una Muestra Itinerante que irá trasladándose entre los distintos establecimientos educativos de la ciudad: cada establecimiento aportará un guardapolvo intervenido ilustrando uno diferente. Por su parte, alumnos de la Escuela Malharro comenzarán a ilustrarlos y otros a transformarlos en audiovisuales”.

“Es que la semilla que se plantó con la intención de concientizar, despertar y sacudir la memoria colectiva está encontrando tierra fértil en nuestra ciudad” concluyó Cassataro.

Las personas interesadas en saber más sobre esta propuesta pueden buscar la página de facebook “Mar del Plata te canta los 40”