¿Es necesario que las mochilas que niños y niñas llevan todos los días a la escuela pesen tanto? En la era de la tecnología, ¿no pueden buscarse alternativas para reducir la cantidad de carpetas y libros que todos los días se trasladan desde las casas hasta las escuelas?¿Tiene que pesar tanto saber?
Responder a estos interrogantes es uno de los desafíos que se planteó la revista especializada en educación Aula Abierta en su décima edición, que ya está disponible tanto en versión papel como digital.
Tal como explica Pablo Kersner –editor de Aula Abierta junto a Albertina Marquestau-, el tema de las mochilas y su peso necesita ser “repensado”, no solo porque está en juego la salud de niños, niñas y adolescentes -existen estudios que corroboran que pueden provocar lesiones en la columna- sino por lo que significa, simbólicamente, tanto “peso educativo”.
“La mochila de la escuela representa el conocimiento, el saber, el estudio, lo que hay que aprender” reflexiona Kersner quien interpreta que las mochilas actuales, con su peso excesivo, “vienen a representar un saber de otra época” y advierte que los primeros en registrar “este “desfasaje temporal” son los chicos y chicas.
Además de abordar este tema tanto desde la perspectiva física como pedagógica, el nuevo número de Aula Abierta aborda temas tales como qué es el Project Based Learning, la posible influencia de la inteligencia artificial en el sistema educativo y una entrevista con la psicóloga Marina Lisenberg, autora del libro “El secreto de Emilia” en el que orienta sobre cómo aplicar técnicas de mindfulness con niños y niñas.
La revista Aula Abierta
@revistaleemos