Este mes se celebra el Día del padre en Argentina y como siempre en este medio pensamos que regalar libros es una excelente idea, aun cuando somos conscientes de que las fechas conmemorativas son solo una excusa para sugerir lecturas.

Con la Librería Libros de la Arena como aliada y recomendadora serial de propuestas adecuadas a diferentes gustos, seleccionamos seis títulos sobre los más diversos temas y con muy distintos abordajes para que no falten las alternativas y así homenajear a lo grande.

Los elegidos versan sobre temas tales como la música, la historia y dos opciones de narrativa muy variadas.

Música:

Parte del mar, de Fernando Blanco (Ediciones Gogol)

El músico que formó parte de la legendaria banda Los Super Ratones recopiló y contó con detalle en este libro la historia de las bandas de rock de Mar del Plata, que nacieron en los años ochenta, algunas ya desaparecidas y otras que desde entonces vienen transitando los escenarios, tanto de la ciudad como de todo el país y más allá.

Los grupos, sus integrantes, escenas propias de un movimiento pujante que se renueva constantemente, los locales que les brindaron espacio desde el principio y aquellos que se convirtieron en mecas de la música en la ciudad, así como aquellas acciones que juntos planificaron estos músicos fundadores en muchos sentidos.

Como plus, cabe destacar que la obra es editada por un sello local dirigido por el escritor, editor y músico Javier Chiabrando.

Esta noche toca Charly. Un viaje por los recitales de Charly García – Tomo 2: Say No More (1994-2008), de Roque Di Pietro (Gourmet Musical Ediciones)

En el primer volumen de esta publicación, Roque Di Pietro repasa todos los conciertos y las apariciones públicas de Charly García, entre los años 1956 y 1993. En la segunda entrega, que se consolida esa idea de que hay una obra paralela en las presentaciones del consagrado músico.

Sobre este período en la vida artística del ex Serú Girán, el autor se pregunta “¿Qué fue Say No More? ¿La etapa en que, tras dos décadas en estado de gracia, a Charly García se le agotó la nafta? ¿O es la ofrenda del artista que hizo todo lo que un músico pop puede hacer en un país como la Argentina, y, finalmente, en el más estricto sentido de la expresión, logró liberarse?”.

Una obra interesante para amantes de la música y, especiales seguidores de Charly García, que llega de la pluma de un trabajador editorial con una larga trayectoria en publicaciones gráficas relacionadas a la música.

Historia:

Calles. Para perderse y encontrarse en la historia argentina, de Felipe Pigna (Planeta)

El divulgador de la historia argentina, Felipe Pigna, vuelve a los escaparates de las librerías con este libro en el que recopila, luego de una ardua investigación, una gran cantidad de datos, anécdotas y microhistorias que pueden leerse página por página, pero que también invita a saltearse, a buscar, a rastrear información sobre las calles que forman parte del imaginario de todos los argentinos y argentinas, porque son las de la ciudad de Buenos Aires pero que se repiten en la mayoría de las ciudades de todo el país.

De acuerdo a la editorial, el texto propone “una manera poco académica de leer nuestra historia, a través de los nombres que forman el trazado urbano”. Como es habitual en Pigna, su manera de contar, amena y detallada, lo vuelve un clásico en estas recomendaciones, especialmente para quienes puedan estar interesados en la Historia con mayúscula, y en todas las otras que la conforman.

Los días de la Revolución (1806 – 1820), Una historia de Argentina cuando no era Argentina, de Eduardo Sacheri (Editorial Alfaguara)

Este es el primer libro sobre historia que publica Sacheri, un conocido narrador de ficción que además es profesor y licenciado en esa materia. En la presentación de este título, el autor cuenta que se vio motivado a escribirlo porque entiende que “en las últimas décadas la investigación histórica se ha renovado mucho en la Argentina, con preguntas nuevas y aproximaciones mucho más ricas y diversas que antes”, al tiempo que destaca que, en su opinión, “esos trabajos no han conseguido, en general, abrirse paso en el sentido común más o menos compartido por la sociedad”.

Por eso, Sacheri explica que la propuesta de su libro se basa en brindar “una posible explicación del proceso revolucionario que sacude y derrumba el Virreinato del Río de la Plata entre 1806 y 1820”.

Este título, sin dudas, es ideal para quienes gustan de la literatura de Sacheri o para quienes disfrutan de acompañar nuevas miradas sobre la historia y sus repercusiones en el presente.

Narrativa:

Hilo, papel y tijera (historias digitales) (Editorial Orsai)

Esta es una antología diferente. Se trata de una recopilación de historias que se publicaron en plataformas y redes sociales por parte de autores que escribieron sin buscar una remuneración ni una repercusión concreta en el papel.

La editorial que dirige Hernán Casciari decidió editar un libro de más de 250 páginas con los considerados los mejores hilos de Twitter e historias digitales del año, seleccionados por lo que denominan la comunidad Orsai.

Esta publicación, con su diseño y su origen, es especial para quienes comprenden y disfrutan de los tonos, los tiempos y los registros que circulan en las redes sociales, la arena pública actual.

El sueño de Sooley, de John Grisham (Plaza y Janés Editores)

El autor estadounidense best-seller vuelve con la historia de un adolescente de Sudán del Sur que juega al básquet y que viaja a Estados Unidos para participar de un certamen. Allí tiene una gran oportunidad de ayudar a su familia a escapar de la guerra que asola su país.

“Y para eso -explica la editorial- el protagonista necesitará hacer lo que ningún otro jugador ha logrado: convertirse en una leyenda en solo doce meses”.

Este nuevo libro de Grisham convoca a sus fieles lectores, que siguen cada una de sus historias, pero también a quienes disfrutan de descubrir los thrillers fascinantes de esos que que no te dejan soltarlo.

Comentarios

comentarios