La inteligencia es, en cierto sentido, también una enfermedad; 
la genialidad es frecuentemente un efecto secundario de la locura.
Los Seis de Atlas - Olivie Blake

Los libros, al igual que la música, la ropa, las películas y series, están influenciados por la moda del momento. Hoy en día, lo que está de moda es lo que recomiendan (en el caso de los libros) los denominados bookfluencers, es decir, personas que crean contenido relacionado a la literatura en diferentes redes sociales

En el primer año de la pandemia se pudo observar en las cuentas más conocidas de bookfluencers extranjeros que había una gran emoción en torno a libros que compartían ciertas características. Obviamente este hype llegó a América Latina también ¡y es un éxito! 

Las características que unen a estos libros son que principalmente transcurren en algún instituto educativo privilegiado, suelen tener una estética bastante oscura y trágica, los giros argumentales son inesperados y algo perturbadores en su mayoría, la magia es un componente opcional, pero que cada vez está más presente, y las tramas suelen estar relacionadas a la búsqueda del autodescubrimiento, y la pasión por el conocimiento y aprendizaje. 

El término que se usó para englobar a estos libros fue el de Dark Academia, un movimiento cultural que aplica también a la moda, al arte, el cine, la escritura, etc. El mismo está influenciado por el renacimiento, el barroco y el romanticismo. 

En cuanto a la literatura, en 2015 se usó este término para el libro El secreto de Donna Tartt, en el cual seis estudiantes de griego clásico de una prestigiosa universidad privada se ven involucrados en un asesinato que los lleva a un camino plagado de misterios y secretos. Hoy en día, abundan los libros de Dark Academia y las editoriales en Argentina están apostando fuertemente a este nuevo fenómeno. Seleccioné cinco libros que creo que son los que mejor lo representan, a mi parecer, pero son libres de dejarme en comentarios y sus aportes.

📖 Los seis de Atlas, de Olivie Blake (Umbriel – Ediciones Urano)

Cada diez años se eligen los seis magos más excepcionales para que compitan por un lugar en la Sociedad Alejandrina, la sociedad mágica secreta más importante del mundo. Los afortunados deberán convivir durante un año y luchar por su derecho a pertenecer a la sociedad. 

Este año es Atlas Blakely quién elige a los seis jóvenes, y se ha tomado su tiempo para elegir a los correctos. ¿Los elegidos de este ciclo? Libby, Nico, Reina, Tristan, Parissa y Callum. Cada uno de ellos tiene un poder único que los hace destacar del resto, pero a su vez son excelentes en el dominio de la mente y todos tienen una moralidad y ética bastante dudosa. Lo que Atlas les ofrece es muy difícil de rechazar, en especial para mentes ambiciosas: la posibilidad de acceder a un conocimiento ilimitado y exclusivo, mientras logran alcanzar reconocimiento y respeto por parte de toda la comunidad mágica. 

Como la mayoría de las novelas de esta categoría, se centra mucho en el estudio de personajes, en donde las interacciones importan más que las acciones. Así que tenemos una pluma excéntrica pero exquisita, poca descripción pero muchos diálogos filosóficos y científicos, y lo adictivo es ver cómo se van armando y desarmando las relaciones entre los personajes.

Una historia sobre magia, poder, pasión, traiciones y corrupción. 

📖 La Novena Casa, de Leigh Bardugo (Hidra – Riverside Agency)

La Novena Casa se encuentra en Yale, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Esta Casa es la encargada de velar por las otras ocho sociedades secretas que existen en Yale, y mantener a aquellos que no son dignos lejos de la magia y secretos que poseen. La autora asistió a Yale, lo cual hace que la descripción de estas legendarias sociedades secretas y todo lo que hacen, se sienta mucho más real. 

Galaxy es una joven a la cual la vida no le ha sonreído mucho. Con tan solo veinte años ha abandonado la escuela tempranamente, tenido más relaciones tóxicas de las que debería, usado drogas y tomado muy malas decisiones en general. Por último, pero no menos relevante, es la única sobreviviente de un terrible homicidio sin resolver que la ha dejado en el hospital, que es donde se encuentra cuando recibe una extraña y sospechosa invitación para asistir a Yale y formar parte de la Novena Casa. 

Los miembros de esta sociedad secreta de élite mágica poseen algunos dones, los cuales requieren mucha práctica, uno de ellos es ver fantasmas, algo que a nuestra protagonista le sale naturalmente y con lo que ha lidiado toda su vida. Pero una vez dentro de la Novena Casa, este don puede ayudarle a resolver ciertos misterios y asesinatos, aunque el camino por recorrer está plagado de peligros.

Un thriller sobrenatural con magia oscura, muertos y contenido sumamente explícito, que hacen que esta novela sea difícil de digerir. La autora aborda el trauma en todas sus formas, lo explota de una forma cruda, dolorosa y real. Nos invita a reflexionar sobre la luz y la oscuridad que posee el ser humano, y el punto medio que lo define todo. 

📖 Todos somos villanos, de M.L. Río (Umbriel – Ediciones Urano)

Esta historia se sitúa en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar aislado en donde la ficción clásica y la realidad se mezclan. Los límites son borrosos y todos tienen un rol que cumplir: héroe, villano, tirano, seductor, ingenuo o un extra. 

Nuestros protagonistas son Oliver, James, Wren, Filippa, Alexander, Meredith y Richard, quienes no solo comparten una obsesiva pasión por el dramaturgo Shakespeare, sino que también son ambiciosos y competitivos. El vínculo que forman es extraño, porque son amigos, pero a la vez enemigos. Todo puede ser una actuación o no

Las relaciones se empiezan a tensar en su cuarto año, cuando se acerca el día del estreno de la obra el Bardo para la cual han estado ensayando por años. Se tensan tanto que uno de ellos aparece muerto, y Oliver va preso por diez años. Al ser liberado, el detective que lo condenó le pide que le cuente la verdad sobre lo que pasó esa noche.

Una novela de misterio oscura y perturbadora. La autora logra generar desde fascinación y empatía por sus personajes, hasta el más crudo rechazo. 

📖 Una lección de tinta y venganza, de Victoria Lee (Umbriel – Ediciones Urano)

El Internado Dalloway para señoritas está ubicado en las montañas Catskill. Es un campus antiguo, de atmósfera rara que pareciera tener vida propia. Una de sus Casas es la Casa Godwin, y sus primeras integrantes fueron Flora, Tamsyn, Beatrix, Cordelia y Margery, hija de una de las fundadoras. Estas jóvenes no lo sabían en ese entonces, pero serían conocidas para siempre como Las Cinco de Dalloway. ¿Por qué? Porque las cinco murieron en extrañas circunstancias: un ritual que salió mal, ahorcada de un árbol, con todos sus huesos rotos, ahogada y enterrada viva. Todo apunta a que las jóvenes estaban involucradas en brujería, y en la actualidad aún acosan el internado. Las autoridades escolares no hablan mucho al respecto, pero entre las alumnas los rumores están a la orden del día. La escuela esconde muchos secretos y hay cierta oscuridad que se cierne sobre ella.

En la actualidad, la protagonista de esta historia de fantasmas es Felicity, quien regresa a Dalloway luego de que su novia y compañera de Casa (Sí, la Casa Godwin, obviamente) muriera trágicamente. Su nueva compañera es Ellis Haley, una chica de diecisiete que se hizo mundialmente famosa por su primera novela. Ahora ha decidido escribir sobre Las Cinco de Dalloway y le pide ayuda a Felicity, quien se siente bastante atraída por la joven escritora y no puede negarse.

Una ambientación perfectamente misteriosa y oscura, en donde las historias de brujas parecen ser más reales de lo que una quisiera creer. Bastante sangre, dolor y algún que otro fantasma, hacen de este libro una joya de la Dark Academia.

📖 Una educación mortal, de Naomi Novik (Umbriel – Ediciones Urano)

Los jóvenes con magia asisten a la Escolomancia, una escuela que crearon sus antepasados para protegerlos de los monstruos que se sienten atraídos por la magia en sus venas. Pero a pesar de sus mejores esfuerzos e intenciones, estos monstruos, a los que llaman “mals”, lograron infiltrarse en el Salón de Grados del colegio. Si los alumnos desean graduarse deben atravesar ese salón y salir con vida.

Galadriel de chica sufrió ataques de los mals y fue rechazada por su familia paterna cuando su abuela tuvo una premonición sobre su futuro. Debido a esto, es una persona reservada y a la cual no le importa hacer sociales. 

Orion es lo que conocemos como el chico popular al cual todos quieren. Todos menos Galadriel, a quien Orion le ha salvado la vida demasiadas veces. Su relación siempre fue bastante mala, pero en este último año eso cambiará.

Al igual que en las otras novelas, esta no se caracteriza por la descripción del mundo donde transcurre y, en este caso, no hay casi diálogos. Lo que le da forma a esta historia, y lo que la hace tan particular, son los monólogos internos de la protagonista y cómo ve el mundo que la rodea y nos lo explica. Todo eso mientras intenta mantenerse con vida en una escuela diseñada para matarla, y hace lo posible por resistirse a los encantos del héroe de la clase.

Malena Peña

Comentarios

comentarios