Hay algo en el espacio que nos atrae. Quizá sea la idea de poder tocar las estrellas, de que todo es posible en un sitio completamente desconocido. Un lugar así es ideal para crear historias, una puede dejar atrás todo lo que sabe o cree saber, e imaginar algo completamente nuevo, original ¡Y nunca antes visto!

Con el espacio como telón de fondo para una novela se puede fantasear con otras especies, otros mundos, naves espaciales, guerras galácticas y un millón de ideas más. En esta nota les voy a recomendar cinco libros en donde la temática espacial está presente de diferentes formas.

¡Espero que les guste!

? “La gravedad entre nosotros” de Phil Stamper (Puck)

Cal es un joven de diecisiete años con una vida muy activa en las redes sociales. Su blog de periodismo es súper reconocido y gracias a él pretende conseguir alguna pasantía en el mundo de los medios de comunicación. Pero sus planes se ven arruinados cuando se entera de que su papá fue seleccionado por la mismísima NASA para ir a Marte y debe mudarse a Houston… ¡Yey!

Y no solo debe procesar el hecho de que su padre va a ser un astronauta, sino que hay todo un reallity show en torno a las familias que fueron seleccionadas para la misión. La prensa está encargada de documentar cada aspecto de esta nueva travesía.

Lo único bueno de toda esta situación es Leon, otro “astrokid” que está atravesando lo mismo que él. Juntos les es más fácil asimilar lo que les está pasando y lo que Marte implica en sus vidas. Este es un caso de instalove, y quizá sea demasiado “insta” y falte algo de desarrollo en torno a la pareja, pero ambos son tan tiernos y la novela está tan bien escrita que lo podemos dejar pasar.

El libro es mega queer y nerd. Muy divertido de leer pero a la vez aborda temas serios como lo son los problemas de salud mental y las relaciones familiares complicadas. Ideal para amantes de las lecturas contemporáneas pero que estén buscando ese componente extra que en este caso lo da una misión espacial.

? “Nyxia” de Scott Reintgen (Gran Travesía)

Emmet vive en Detroit con su familia, y la realidad es que no la están pasando muy bien. Por eso, cuando la corporación Babel le ofrece formar parte de una misión al espacio a cambio de mucho dinero, no duda en aceptar. Pero, obviamente, no iba a ser tan sencillo.

Una vez en la nave que lo va a llevar al planeta Eden, donde debería trabajar para extraer un valioso mineral llamado Nyxia, se entera de que no es el único que fue reclutado. Hay varios jóvenes como él y no todos van a llegar a Eden. Si Emmet quiere asegurarse el dinero, primero debe asegurar su lugar dentro de la tripulación.

Pero como toda buena mega corporación que organiza extrañas misiones al espacio para saquear planetas ajenos, Babel tiene muchos secretos y Emmet deberá decidir si está dispuesto a comprometer su humanidad por la riqueza que Babel promete.

Nyxia es una historia de lo más atrapante, con un trasfondo bien oscuro y hasta aterrador. La idea de enfrentar a jóvenes por una meta quizá nos recuerde a cierta trilogía distópica que se hizo famosa, pero en este caso los chicos deben competir en una nave espacial y los retos que deben enfrentar son sumamente despiadados, sin contar con que hay algo extraño entre Babel y el planeta Eden.

Ciencia ficción de la buena, con una grandes dosis de conspiraciones, secretos y drama adolescente.

? “Cinder” de Marissa Meyer (VRYA)

Luego de la cuarta Guerra Mundial, los humanos y androides sobreviven como pueden en los seis distritos de la Tierra. Cinder, de dieciséis años, vive en Nueva Beijing bajo la cruel mirada de su madrastra. Es la mejor mecánica de la comunidad y es una cyborg. No sabe mucho de su pasado, pero con la crisis económica y una peligrosa peste asolando Nueva Beijing, la verdad es que no tiene demasiado tiempo para pensar en sus raíces.

Por si todo esto fuera poco, la despótica reina de la Luna observa con ansias como la peste se está cobrando la vida de los humanos en la Tierra, y espera atenta para hacer su movida.

Mientras intenta sobrevivir, Cinder cruza camino con el Príncipe Kai y se ve envuelta en una guerra intergaláctica y un amor prohibido que hacen de esta saga una de las más elegidas por los jóvenes.
Cuando pensamos en Cenicienta, no nos imaginamos androides y reinados en la Luna, pero este retelling de uno de los clásicos más famosos tiene todo eso ¡y mucho más! No pierde la esencia de su origen, pero la autora supo crear algo completamente distinto, nuevo y deslumbrante.

? “Los seis finalistas” de Alexandra Monir (DNX)

Leo y Naomi forman parte de un grupo de veinticuatro adolescentes elegidos para asistir al Campamentos Espacial Internacional, en donde deberán competir por un lugar dentro de los seis disponibles para viajar a Europa, la luna de Júpiter, en donde se planea crear una nueva colonia para que la humanidad pueda vivir. Y es que, verán, en el futuro (no tan lejano) en el que viven nuestros protagonistas, el mundo está casi destruido por completo, por lo que el peso de la salvación de la humanidad está en los hombros de seis adolescentes.

En el campamento deberán someterse a distintas pruebas para probar que son dignos de poblar el nuevo asentamiento. Naomi y Leo forman un vínculo que página tras página va creciendo y fortaleciéndose.
Una novela distópica que, de nuevo, nos recuerda a Los Juegos del Hambre por el hecho de que los jóvenes deben competir entre ellos, pero en esta oportunidad no es por la diversión de unos pocos sino, al igual que en Nyxia, para ganar su lugar. Sin embargo, a diferencia de esta última, de los chicos elegidos depende el futuro del resto de los seres humanos.

Una atmósfera tensa, acción en cada página, y mucho, mucho romance, hacen de este libro una pequeña joya galáctica que no pueden perderse.

? “Nicola Berry y el petrificante problema con la Princesa Petronella” de Liane Moriarty (VR)

Nicola ha sido seleccionada como embajadora de la Tierra para convencer a la Princesa de Globagascar para que no convierta su mundo en un enorme basurero. Para esta descabellada misión, que solo puede llevar adelante una peculiar y valiente niña, Nicola cuenta con su Brigada Espacial, que está compuesta por sus dos mejores amigos, su odioso hermano, su archienemiga y una niña extraterrestre de lo más extraña.
Este libro está orientado a un público un poco más joven que los otros recomendados. Los primeros son +15, mientras que este es +9, aunque las y los lectores más grandes no deben dejar de tenerlo en cuenta. Es una historia divertida, sumamente graciosa y delirante, con un gran mensaje sobre el cuidado del medio ambiente, ya que la Tierra es una sola, es nuestro hogar, y como tal debemos cuidarlo, apreciarlo y valorarlo.

Contada con mucha inocencia, considero que la historia de Nicola es necesaria y les va a robar más de una sonrisa.

De la Tierra a la Luna, de la Luna a Marte y de Marte a mundos que todavía no conocemos. El espacio es eterno y nos ofrece la posibilidad de crear lo impensado.

De ir ¡Al infinito y más allá!

Comentarios

comentarios