Siempre me llaman la atención los libros escritos por más de una persona. Pienso en lo complicado, pero a la vez divertido, que debe ser compartir la experiencia de crear una historia con alguien, los pormenores y anécdotas que deben surgir. 

En la literatura juvenil hay muchas novelas escritas a cuatro manos, pero me pareció interesante enfocar esta nota en libros que abordan la temática queer ya que estamos en junio. Y quizá se pregunten qué tiene de especial que sea junio… Permítanme darles una pequeña clase de historia.

El 28 de junio de 1969 se llevó a cabo una revuelta en el bar Stonewall ubicado en la ciudad de Nueva York. En este hecho la policía se enfrentó con miembros de la comunidad queer que denunciaban ser hostigados y discriminados por las fuerzas armadas. Se trató de un acontecimiento que abrió el camino que llevaría al reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+, y fue el primer acto público de manifestación de la comunidad queer.

Así que desde ese enfrentamiento en 1969, todos los años durante junio, se celebra el Mes del Orgullo con la premisa de que nadie debe avergonzarse por su orientación sexual o  identidad de género.

Ahora que ya saben (si es que ya no lo sabían) el porqué de la temática de esta nota, paso a recomendarles cuatro novelas que disfruté un montón.

🌈 La Lista de No Besar de Naomi y Ely – Rachel Cohn y David Levithan (VRYA)

Naomi y Ely son mejores amigos desde pequeños. Tienen una clase de conexión mágica que hace que su amistad sea única. Han tenido que soportar muchos problemas, como por ejemplo que el papá de Naomi y una de las mamás de Ely tuvieran una aventura. Si bien este hecho derivó en el divorcio de los padres de Naomi, las mamás de Ely decidieron seguir juntas. 

Ambos viven en el mismo edificio, un departamento al lado del otro. Siempre juntos. Para evitar poner en riesgo su amistad crearon “La Lista de No Besar”, dónde la idea era anotar a todos los chicos que creían que podían llegar a generar un conflicto entre ellos, ya que a ambos les gustan los hombres. 

La realidad es que Naomi está enamorada de Ely, y sabe que Ely la ama, pero que nunca se va a enamorar de ella porque es gay. Cree que con su amistad es suficiente y todo marcha bien hasta que Ely decide besar a Bruce Segundo, el novio de Naomi, excusándose en que no estaba en la Lista, lo cual es cierto, pero ¿really, Ely? ¿El novio de tu mejor amiga? 

Este pequeño detalle técnico desata el caos en la vida de los amigos. Todo se vuelve muy emocional, desordenado y hasta doloroso.

El libro está narrado desde varios puntos de vista, lo cual enriquece la historia de una forma exquisita. No solo tenemos la visión de los protagonistas, sino también de personajes secundarios que, para mi, resultaron ser los más interesantes

Un libro corto y autoconclusivo, con una premisa que parece ligera pero que lejos está de serlo. Rachel y David tienen un don para transmitir sentimientos y crear escenas memorables. Uno de mis libros preferidos.

🌈 ¿Y si fuéramos nosotros? de Becky Albertalli y Adam Silvera (Puck)

Arthur y Ben cruzan caminos en el correo de la ciudad de Nueva York. Ben está llevando una caja con las pertenencias de su ex, y Arthur se encuentra allí circunstancialmente debido a la pasantía que está realizando en la Gran Ciudad. La química entre ambos es instantánea pero el momento que comparten no, y cada cual toma un camino distinto.

Arthur es un joven demasiado intenso, que cree en las vueltas del destino, por lo que está decidido a encontrar al bello joven que conoció en el correo, y decide colgar anuncios buscándolo. Será cuestión de tiempo para ver si el destino está de su lado. 

Y obviamente que lo está, sino no tendríamos novela

Ben es más introvertido que Arthur, pero igual de intenso a su manera. Son una pareja extraña pero que encaja muy bien. Los jóvenes comienzan a conocerse y pasar tiempo juntos, sabiendo que la pasantía de Arthur no es para siempre, pero ¿quién sabe? Tal vez lo que sienten sí.

Albertalli y Silvera hicieron un trabajo increíble con sus personajes. Cada uno tiene una voz única y de lo más atractiva. Un drama adolescente muy tierno, romántico y real. Es de esos libros que una vez que empezás a leerlos, no podés parar. La historia fluye de una manera hermosa. Tiene muchas referencias a la cultura pop actual, en especial a los musicales de Broadway del momento (en la época que se publicó el libro), como Querido Evan Hansen, a quien el libro le debe el título por una de las canciones, y Hamilton, ambas obras ganadoras del premio Tony. 

🌈 Will Grayson, Will Grayson de John Green y David Levithan (Nube de Tinta)

De nuevo nos encontramos con David Levithan como co-autor. Sepan que este señor ama escribir libros con otras personas, y sus historias son excelentes. Las recomiendo a todas. Dicho esto, pasemos a este librazo.

Will Grayson I es un chico tranquilo al cual le gusta pasar desapercibido, lo cual es bastante difícil cuando su mejor amigo es Tiny Cooper, a quien se puede describir como una bola de boliche de esas que giran y brillan mucho. Tiny es de lo más excéntrico y ama llamar la atención. Tiene como meta presentar en su escuela un musical sobre su vida donde, claro, su amigo Will tiene uno de los papeles protagónicos. Se imaginan lo feliz que se siente Will I con esta idea…

Will Grayson II también es un chico tranquilo pero sufre de una severa depresión que lo aleja de todo y de todos, a su vez es gay y no quiere que nadie se entere. 

El camino de los Wills se choca en una peculiar tienda. ¿Cuántas veces en la vida nos podemos cruzar con una persona que se llama igual a nosotros?

Al principio estos chicos no tienen nada en común, hasta que Tiny conocé a Will II y el mundo de ambos Wills se empieza a fusionar.

Podemos decir que este libro es una novela contemporánea romántica, pero no solo trata el amor de pareja, sino el amor que existe entre las amistades. Una historia que parece simpática, tierna y quizá algo ligera, se convierte en una bastante oscura y conflictiva. 

Green y Levithan son excelentes autores por separado, pero juntos llegan a un nivel increíble.

🌈 The lucky ones de Clara Cortés y Paula Peralta (VRYA)

Billie Grace es la estrella del pop que está en el mejor momento de su carrera, y Matt Berry es un cantante indie que se está haciendo notar, enamorando a todos con sus canciones, incluso, al parecer, a la preciosa y deseada Billie. Los rumores de su noviazgo empiezan a correr por todos lados y ambos artistas están en el centro de atención.

Lo que casi nadie sabe es que todo es un show montado por un pequeño equipo de prensa liderado por Amber y Charlie, quienes se encargan de que ambos artistas tengan éxito, pero además los ayudan con su vida diaria, que no es tan brillante y hermosa como uno pensaría.

Esta novela autoconclusiva podría ser descrita como tragicómica, porque a pesar de que toca temas sensibles, serios e importantes, tiene una cuota de humor muy bien planteada, lo cual genera un balance muy bueno y hace que el libro se lea rapidísimo. Además que las ilustraciones de una de las autoras, Clara, le suman puntos extras. 

Creo que es obvio que acá el romance no está entre Billie y Matt, sino en Amber y Charlie. Una relación que comienza despacio, pero que es adictiva de leer y muy entretenida. 

La historia nos muestra el mundo de la fama desde adentro, con sus brillos, gloria y diversión, pero también con su presión y con los sacrificios que se deben hacer para llegar a la cima. Nos permite echar un vistazo a un mundo desconocido y explorar sus secretos

Cuatro historias y ocho autores que vale la pena leer. 

Cada una de ellas nos presenta un escenario distinto, relaciones diversas, y no específicamente de pareja. Libros para disfrutar, que nos dejan sonriendo, pero a la vez invitan a reflexionar.

Malena Peña

Comentarios

comentarios