Por más que las historias de fantasía son producto de la imaginación de la autora o autor en cuestión, muchas veces se ve reflejada la cultura, nacionalidad o religión del mismo. También depende del tipo de fantasía y la trama que se quiera desarrollar, pero cuando esto sucede, lo que solemos encontrar son historias centradas en Estados Unidos o en Europa, principalmente Inglaterra. Los componentes occidentales en la literatura fantástica son a lo que más estamos acostumbrados, por eso es refrescante ver que cada vez son más las editoriales que apuestan por historias ambientadas en lugares poco explorados en la literatura juvenil.

La fantasía posibilita la creación de nuevos mundos, moldea los cimientos de una nueva sociedad, con todo lo que ello implica. En particular, me gusta cuando podemos reconocer aspectos de nuestro mundo, más si no estoy familiarizada con ellos y me permiten aprender y conocer más nuestro espacio. Por eso seleccioné cuatro libros fantásticos en donde el lugar, la cultura o la religión los definen y le dan ese toque especial que los diferencia.

Hija de fuego y arena, de Nafiza Azad (Puck)

Este libro autoconclusivo nos sitúa en una ciudad en el desierto llamada Noor. En esta ciudad coexisten muchas culturas, religiones y tradiciones. Se puede apreciar que la autora se inspiró en la Ruta de la Seda para darle forma a Noor y su mercado tan exuberante. 

Hace muchos años sus habitantes fueron atacados por un grupo de seres mágicos de la tribu Djinn, pertenecientes al grupo Shayateen, una de las pocas sobrevivientes fue la protagonista de esta historia, Fátima. A partir de ese momento otro grupo de la tribu, los Ifrit se dedicaron a proteger Noor junto al Maharaja. Pero cuando un miembro poderoso de los Ifrit es asesinado y Fátima adquiere habilidades mágicas que ningún humano había tenido, la ciudad de Noor se ve sacudida por el miedo a nuevos ataques. 

Fátima es trasladada al palacio donde conoce al emir de los Ifrit, Zulfikar, para tratar de entender lo que está pasando con ella y con los ataques de los Shayateen.

En esta historia se pueden ver elementos de Medio Oriente. La protagonista es musulmana, la autora toma mucho de la mitología islámica y hay menciones al hinduismo y budismo. Quizá para un lector que no está familiarizado con todo esto resulte algo abrumador y confuso, pero a no desesperar que Nafiza al final del libro incluyó un glosario muy útil. Aunque es cierto que ir y venir entre la novela y el glosario puede cortar la fluidez de la trama, no deja de ser una historia muy rica e interesante. 

No es una novela de acción sino más bien una que se centra en los personajes, sus relaciones y desarrollo. Por eso, es de ritmo lento, pero las descripciones lo son todo, en especial los detalles de Noor. Resulta asombroso lo que la autora logra, es casi como si nos transportara a esta ciudad en el medio del desierto que es habitada por miles de personas. 

⭐Placeres violentos, de Chloe Gong (Gran Travesía)

Como escribió Shakespeare “los placeres violentos poseen finales violentos” y no podemos esperar algo distinto de este retelling de la clásica obra de teatro Romeo y Julieta. En especial cuando transcurre en 1926 en Shanghái donde dos Casas rivales se enfrentan a muerte y un monstruo marino amenaza con masacrar a toda la población. 

Juliette Cai volvió del extranjero a su ciudad natal ya que es la heredera de la Casa Escarlata, un grupo de mafiosos chinos que dominan el puerto del río Huangpu. Es hora de que Juliette asuma su posición, aunque esta se ve amenazada por Roma Montagov, heredero de los Flores Blancas, inmigrantes rusos y enemigos desde hace años de la familia de Juliette. Ella no tendría problema en deshacerse de él, pero los caminos de ambos jóvenes están más entrelazados de lo que quieren admitir. Y a pesar de mantener las apariencias y las distancias, el destino les juega una mala pasada con la sospecha de que una extraña criatura está matando a la población de Shanghái. Si ambos herederos quieren una ciudad que gobernar, deberán trabajar en equipo para desterrar el horror que acecha bajo el agua. 

¡Wow! Cuando leí la sinopsis de este libro y entendí que era una versión de Romeo y Julieta pero en China, con mafiosos y monstruos, quedé impactada. Una mezcla extraña, pero que sin lugar a dudas llama la atención. Hay misterio, romances prohibidos y mucha, mucha sangre. Sin son sensibles a las descripciones grotescas y viscerales, quizás esta no sea su tipo de historia, pero si son fuertes de estómago, se las recomiendo.

La autora plantea muy bien el momento que está viviendo Shanghái con la ocupación inglesa, americana, francesa y rusa, y cómo esto daña política, económica y socialmente a la población. Es un claro mensaje contra la colonización occidental y su idea de que tienen derecho a todo y a todos. 

Tim Te Maro y la magia de los corazones rotos, de H.S. Valley (VRYA)

Este libro es ideal para los fanáticos y fanáticas de Carry On y Rojo, Blanco y Sangre Azul. De hecho, es una mezcla de ambos pero situado en Nueva Zelanda. 

Tim Te Maro asiste a la Escuela Glaciar Fox para Expertos en Magia que está situada debajo del Glaciar Fox, el mismo se encuentra dentro del Parque Nacional Westland Tai Poutini y abarca unos trece kilómetros de largo. ¿Qué mejor lugar para esconder una escuela de magia que debajo de un glaciar? #HogwartsQuiénTeConoce.

La vida de Tim va relativamente bien hasta que sus padres deciden divorciarse y su novia lo deja por el novio de su archienemigo, Elliot Parker. Para colmo deben realizar juntos una de las tareas más importantes y bizarras de la escuela: cuidar un huevo mágico. Ambos chicos, que se detestan, deben ser los padres de este bello huevito al cual bautizaron Meggan. Al empezar a pasar tiempo juntos y planear cómo vengarse de sus exs, el vínculo entre estos chicos cambia… Pero no crean que es algo sentimental, imposible. El odio es mutuo, de seguro solo es química. Irresistible química que los obliga a tener encuentros muy acalorados. 

Una novela súper fácil de leer, con mucho gancho y escenas hot, quizá uno espera un poco más del componente fantástico/mágico, pero en sí no es a lo que apunta la historia, aunque podemos ver un buen vistazo del sistema mágico de este mundo creado por la autora, y está muy ligado a la naturaleza y a la comunidad de Nueva Zelanda, creando un sistema de vínculos mágicos que hacen que las relaciones sean importantes y tengan peso. 

Se aprecia la cultura del país, hay referencias y chistes propios del conjunto de islas. Además, Tim es mitad maori por parte de su papá y esto es relevante en cuanto a su magia. Los maoríes son una etnia de la Polinesia que se asentaron en Nueva Zelanda, principalmente en el norte. Es la primera novela que conozco que transcurre en este país y me pareció muy original y entretenida.

A la caza del fuego, de Hafsah Faizal (Hidra)

El último libro que seleccioné, lo hice porque toma de referencia a la Arabia antigua pero no nos introduce una religión. Suele asociarse a estas historias con personajes musulmanes, pero la autora quiso mostrar que es posible basar una ciudad fantástica en Medio Oriente sin necesidad de que sus personajes profesen la religión musulmana, a pesar de que ella es parte de esta religión.

Zafira vive en uno de los califatos del reino de Arawiya. Un reino que es azotado por la maldición del bosque Arz, que poco a poco se cierne sobre ellos. Para poder sobrevivir y ayudar a su pueblo, Zafira se disfraza como el cazador y se adentra en los límites del Arz para buscar comida, si alguien se enterase de que una mujer es el cazador, todo sería en vano. La oportunidad de terminar con la maldición del bosque se presenta cuando una misteriosa mujer la invita a una misión en el mismísimo Arz. Si Zafira quiere sobrevivir, debe aceptar. El único problema es que no es la única persona que va a ir a esa misión.

Nasir no solo es el hijo del Sultán, sino que es un asesino a sangre fría, que hará todo lo posible para demostrar su valor frente a su padre. Esta necesidad de aprobación lo llevará a cruzar camino con Zafira en el Arz y de ahí en más, la vida de ambos, y el destino de Arawiya cambiará.

La autora logra captar bien la imagen de Arabia a través de sus descripciones y del lenguaje que utiliza. Al igual que en Hija de fuego y arena, este libro también cuenta con un glosario con la descripción y pronunciación de ciertas palabras. 

Al comienzo puede ser algo lento e introductorio, pero es para poder posicionar al lector en el rico mundo creado y darle un buen contexto. Luego, la historia toma ritmo propio y hay mucha acción y bastante tensión amorosa.

Malena Peña