Para mí, el concepto de familia está relacionado a la elección y no, necesariamente, a la sangre. Durante toda nuestra vida conocemos personas a las cuales adoptamos como familia, y a veces ocurre que el vínculo creado es más fuerte que aquel que se comparte con la familia sanguínea.
La familia es algo que se puede crear y moldear. No es algo fijo, fluye. Es un sentimiento, no una obligación o algo que se hereda.
En las novelas que seleccioné, sus protagonistas no encuentran el cariño o apoyo en aquellas personas con las cuales comparten lazos de sangre, así que buscan su propia familia, una elegida.
💜Los Lobos de Oro, de Roshani Chokshi (Hidra)
Este libro es bastante difícil de encasillar, es una ficción histórica con componentes fantásticos, al comienzo su lectura puede resultar algo extraña y sin sentido, pero no se dejen engañar: es un libro excelente en donde la autora pensó todo cuidadosamente.
Transcurre en París en 1889. En Francia existen cuatro Casas pertenecientes a la Orden de Babel, una sociedad mágica poderosa. Cada sección de la Orden guarda la ubicación de un fragmento de Babel, la fuente de todo poder. Pero una de las Casas de Francia cayó en desgracia y la otra murió sin un heredero, así que la ubicación del fragmento de Babel es desconocida.
Acá es donde entra nuestro deslumbrante protagonista, Séverin, dueño de un hotel majestuoso, ladrón y estratega como pocos. Este brillante joven es contactado por la Orden para encontrar un objeto llamado el Ojo de Horus que ayudaría a encontrar el fragmento perdido. Séverin acepta la misión y elige un diverso grupo de expertos en distintas áreas, algunos con extraordinarios y peligrosos dones para la búsqueda del tesoro.
Un grupo de seis excluidos de la sociedad con un pasado no muy agradable, culturas y creencias distintas, se juntan con un propósito, y el lazo que forman a medida que la historia avanza es adorable.
Juntos exploran el oscuro pero glamoroso corazón de París y, a medida que se acercan al final de su misión, el cariño que sienten por sus compañeros es incondicional. Su preocupación es genuina y el sentimiento de lealtad es admirable.
Séverin, Tristan, Laila, Hypnos, Enrique y Zofia son mi squad preferido de la literatura juvenil. Espero que lean el libro y los amen tanto como yo.
💜Gallant, de V.E. Schwab (Umbriel)
Olivia Prior asiste, desde que tiene memoria, a la Escuela Merilance para Chicas Independientes. Es una chica un tanto peculiar y el hecho de que sea muda, la aleja de sus compañeras y maestras. Pasa sus días sola con el diario de su difunta madre, en donde le recuerda constantemente que debe mantenerse alejada de Gallant, la casa familiar.
Pero una carta de su tío invitandola a quedarse con él despierta en ella el sueño de tener una familia, así que dejando de un lado las advertencias en el diario de su madre, Olivia decide ir a Gallant.
Al llegar allí, la reciben Hannah y Edgar, quienes cuidan la casa, su tío no está y el misterio comienza. La antigua mansión es oscura y bastante creepy, repleta de fantasmas que Olivia puede ver, pero lo más extraño, y aquello que más la atrae, es una majestuosa puerta de hierro en el jardín que parece conducir a otra realidad.
Gallant es una historia corta que puede clasificarse como middle grade. Sí, la ambientación es gótica y espeluznante, pero la pluma de la autora es excelente y crea una atmósfera única y adictiva. Olivia es una protagonista increíble de leer, a pesar de no hablar, busca la forma de expresarse y nos muestra su mundo de otra forma. Verla descubrir el pasado de su familia y su relación con la mansión y el destino que los une es súper entretenido.
Acá el concepto de familia elegida se ve en los vínculos que ella crea con Hannah y Edgar que cuidan Gallant, así también con la mansión en sí y su propósito.
💜El día que dejó de nevar en Alaska, de Alice Kellen (Titania)
Esta novela, a diferencia de las otras que elegí, es contemporánea, realista y a la vez, el romance juega un papel bastante importante en la trama.
Heather huye de su vida en San Francisco y se asienta en Alaska con la esperanza de tener un nuevo y tranquilo comienzo. Consigue un trabajo en un bar donde conoce a Seth y Nilak, el primero es muy bueno con ella, pero Nilak es un tema aparte. No sabe por qué pero el joven es súper reservado y no la trata de la mejor manera. Heather intenta restarle importancia, pero es obvio que está interesada en él.
El libro gira en torno a descubrir de qué huyó Heather, qué esconde Nilak, y ver si juntos pueden sanar viejas heridas. Pero su lazo y la creación un vínculo que les permita sanar, no es lo único importante en esta historia. Existen otros que la convierten en una maravilla. Como el que nace entre Heather y su vecino, John, un entrenador de perros de trineo, quien comienza siendo un viejo amargado y se convierte en un pilar fundamental en la nueva vida de la protagonista.
Pero quien en realidad se roba toda la atención es Caos, un perro siberiano que John está entrenando, y con el cual Heather crea una relación tierna, dulce y honesta. Porque la familia, muchas veces, tiene cuatro patas y es lo mejor que nos puede pasar en la vida.
💜Seis de Cuervos, de Leigh Bardugo (Hidra)
Esta historia se sitúa dentro del universo Grisha, un mundo que se compone de nueve libros (por el momento) y cuenta con una adaptación en Netflix.
La trama transcurre en la ciudad de Ketterdam, donde conocemos a Kaz Brekker, el dueño del Club Cuervo, un antro de juegos de azar y apuestas. Kaz es conocido por ser uno de los criminales más inteligentes de la ciudad. Un día le ofrecen un trabajo que no puede rechazar, ya que la recompensa es millonaria: ingresar a la Corte de Hielo, la fortaleza más segura del mundo, y llevarse algo sin permiso. Una misión suicida. De las que más le gustan a Kaz Brekker.
Para esto decide juntar a un grupo de inadaptados sociales con habilidades únicas y específicas que le pueden servir para llevar a cabo el robo. El peculiar grupo se compone por Inej Ghafa, una ex acróbata que sabe pasar desapercibida y que deslumbra por lo sigilosa y precisa que es con los cuchillos. Nina Zenik, una grisha mortificadora, lo cual quiere decir que puede controlar el cuerpo de otra persona y causarle el daño que quiera. Matthias Helver, es un ex Drüskelle, cazadores de grisha, un joven perturbado pero con la fuerza y determinación necesaria para llevar a cabo cualquier misión. Jesper Fahey, es un excelente y letal pistolero que brilla por su carisma y encanto. Por último, el joven Wylan Van Eck, quien posee una mente extraordinariamente curiosa. Es muy bueno en matemáticas y química, pero especialmente en demoliciones. Estos cinco personajes diversos unidos forman el mejor equipo que Kaz podría soñar.
El vínculo entre ellos va creciendo y profundizándose a medida que la trama se complica. Podemos apreciar la evolución de sus relaciones gracias a los diferentes puntos de vista que la autora nos brinda.
Una historia brillante, inteligente y con una ambientación rica e impecable.
Cuatro opciones bastante distintas entre sí, pero con el mismo mensaje y sentimiento. Podemos encontrar amor, y no específicamente romántico, y sentirnos seguros, como en casa, en personas (o animales) que no conocíamos. Los vínculos crecen de a poco y echan raíces. La familia puede ser una sola persona o un grupo enorme. Lo importante es lo que sentimos.