Después de dos años de ausencia volvió la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y, a pesar de que durante los primeros meses del año existía un poco de recelo, se fueron confirmando autores, charlas, presentaciones y firmas. Se notaba el miedo de no saber qué iba a pasar, pero lo que pasó superó toda expectativa

La 46ª Feria fue la edición con más público de la historia. Con un total de 1.324.500 asistentes confirmó que la literatura es parte de nuestra cultura. Contó con 610 expositores locales e internacionales y más de 1.700 sellos editoriales. ¡Fue una fiesta!

La escritora Pamela Stupia en su presentación en la Feria del Libro 2022

Entre los actos con más de mil asistentes se destacaron algunos Juveniles e Infantiles como la presentación de Canticuénticos, el Encuentro Internacional de Bookfluencers y la presentación de la autora de la aclamada trilogía “Asesino de Brujas”, Shelby Mahurin junto al editor de Urano, Leonel Teti. La firma de esta autora fue la más larga de la Feria, superando la del autor de The Maze Runner, James Dashner, varios años atrás. Otra de las firmas más extensas fue la de la argentina Pamela Stupia, publicada por el Grupo Editorial Planeta

Una vez más, las y los jóvenes demostraron su pasión por los libros. Tuve la suerte de ir un fin de semana a la Feria y recorrer los pasillos de La Rural, que en todo momento estaban llenos de vida. Se veían muchas familias y grupos de jóvenes recorrer ansiosos los stands en busca de su siguiente lectura.

Justo ese fin de semana estaba el primer evento que daba comienzo a la Movida Juvenil, la charla “Fantasy y romance en la literatura juvenil”, que contó con la presencia de las autoras nacionales Tiffany Calligaris, Victoria Bayona, Anna K. Franco y Pamela Stupia. A pesar de que se temía que este año la Movida Juvenil no atrajera a tanto público, la sala explotó y se tuvieron que abrir las puertas para que los que quedaron sin lugar pudieran escuchar la charla moderada por Cris Alemany, referente de la Movida Juvenil desde hace años. 

La escritora Anna K. Franco en su presentación en la Feria del Libro

Sería demasiado extenso nombrar a todos los involucrados en la movida infantil y juvenil, desde autores, sellos y firmas, charlas y presentaciones que se llevaron a cabo del 28 de abril al 16 de mayo, pero voy a mencionar algunos.

En cuanto a los autores se contó con la presencia de Shelby Mahurin, Mariana Palova, Jaz Riera, Tiffany Calligaris, Victoria Resco, Pamela Stupia, Victoria Bayona, Maxi Pizzicotti, Anna K. Franco, Marisa Potes, Jessica Rivas, Leo Batic, Sol Iannaci, Mar Petryk, Hernán Montenegro, Jo Rivadulla, Iván Zigarán, Martín Blasco, Ana María Shua, Adela Basch, Cecilia Pisos, Jaquelina Romero, Mario Méndez, Istvansch, Valeria Dávila, Flor Esses, Pablo Bernasconi, María Inés Alconi, Liliana Cinetto y Celeste Iannelli.

Hay muchas editoriales y sellos especializados en la LIJ hoy en día, y esta Feria convocó a gran cantidad de ellos: Urano (Puck y Umbriel), VR Editoras (VRYA y Capicúa), Planeta (WattpadAutoras, Destino, Crossbook, MR, entre otros), Penguin Random House (Nube de Tinta, Wattpad, Montena, Salamandra, Molino, Altea, entre otros), Riverside Agency (Hidra, Gamon, La Brujita de Papel, La Coccinella, HarperKids, Shackleton, entre otros), AZ Editora, Catapulta, Del Naranjo, Quipu, Gerbera, Ediciones Lea, Lecturitas, Calibroscopio, Del Fondo, Océano: Gran Travesía y DNX, Edelvives, Ekeka, Fondo de Cultura Económica, Nazhira, Pictus, Santillana, Abrazandocuentos, Kapeluz y Limonero.

Algunas de las charlas y presentaciones que se llevaron a cabo fueron:

Tiffany Calligaris y Malena Peña en la presentación de Galen Pembroke en la Feria.
  • Presentación del libro “Galen Pembroke” de Tiffany Calligaris
  • Presentación del libro “El último verano” de Anna K. Franco
  • Presentación conjunta de Maxi Pizzicotti, autor de “Todas nuestras noches”, y Victoria Resco, autora de “Reino de Papel”
  • Presentación de Shelby Mahurin, autora de la trilogía “Asesino de Brujas”
  • Presentación del libro “La costura” de Isol.
  • Encuentro Internacional de Bookfluencers con la participación de Sebastián G. Mouret, Maxi Pizzicotti, Victoria Resco, Natalia Beroiz, Dewars Bracho, Mariela Fernández, Almendra Veiga, Karen Fernández, Ponja Goya, Carla Dante, Camila Ochoa, Sofía Mascaro, Julieta Ninno, Matías Goméz, Alvaro Garat, Anto Romano, entre otros.
  • ¿Cómo se hace un libro ilustrado? con Victoria Bayona y Ana Topo
  • Consultorio sentimental: contame tu drama y te recomiendo un libro con la participación de Pamela Stupia, Victoria Resco, Jaz Riera, Maxi Pizzcotti, Ayelén Vegagil, Erika Wrede, Mar Petryk, Sol Iannaci, Majo Ferrari y Cris Alemany.
  • Feminismo y diversidad en los cómics con Flor Castillo, Ana Manson, Bel Riddle y Maca Yannelli.
  • Los jóvenes y un mundo mejor: cambio climático y ecología con Laura Ávila, Mario Méndez, Franco Vaccarini, Bruno Rodríguez y Eyal Wintraub.
  • Harry Potter: ayer, hoy y siempre con Natalia Beroiz y Cris Alemany.
  • Calesita de emociones con Canela, Olga Drennen, Patricia Iglesias Torres y María Inés Balbin.
  • Presentación de la autora Mariana Palova, autora de la saga “La Nación de las Bestias”

Las temáticas fueron variadas y para todos los gustos. Imposible hacer justicia en una nota a la calidad de contenido que se presentó. Porque no solo hubo charlas y presentaciones en las salas oficiales de la FIL, sino también en los stands de las distintas editoriales y medios de comunicación. En todo momento había alguna actividad interesante a la cual asistir. 

Año tras año (aun con pandemia de por medio), los más pequeños y los jóvenes marcan la diferencia en el mundo editorial. Cada vez son más las propuestas para este ávido y demandante público, demostrando que los jóvenes sí leen.

Charlando con Cris Alemany, quien preside la comisión de actividades juveniles de la FIL Buenos Aires, concordamos en que la pandemia hizo que muchos chicos y chicas se volcaran a la lectura, lo cual generó una gran cantidad de nuevo público en esta última Feria.

Cris es Licenciada en letras, editora y autora, pero pasará a la historia como la mujer que impulsó la saga de The Maze Runner a la Argentina, la cual abrió camino a lo que hoy es la movida juvenil, si me preguntan. 

La escritora Victoria Resco y su par Max Pizzicotti, junto a la editora Melisa Corbetto y bookfluencers en la 46° Feria del Libro de Buenos Aires.

A pesar de que en el país ya estaban publicadas las sagas de Harry Potter, Percy Jackson, Los Juegos del Hambre, Crepúsculo y Divergente, lo que Cristina logró con la obra de James Dashner es digno de aplaudir. El autor visitó la FIL Buenos Aires en el 2014, año en que se organizó la primera actividad juvenil en la Feria, que fue un encuentro de bloggers. La firma de Dashner fue una de las más largas de la historia, siendo superada este año por Shelby Mahurin. 

Cristina vió la necesidad de darle un espacio a estos jóvenes lectores, que en sus propias palabras “sabían más que los adultos especializados”. Así surgieron los espacios para bookfluencers y las editoriales se animaron a traer a autores extranjeros a la feria, como también a publicar más autores nacionales.

Muchos de los y las jóvenes que asistieron a esas primeras charlas en el 2014 hoy son referentes del mundo editorial. Como Leonel Teti, que es editor en Urano y tiene a su cargo los sellos Puck, Umbriel y Tendencias, y Melisa Corbetto, editora del sello VRYA, de VR Editoras. El público que lee literatura juvenil se afianza y se renueva, y como me dijo Cris: “hay Movida Juvenil para rato”.

Malena Peña

Comentarios

comentarios