¿No les pasa que a veces se enamoran tanto del lugar que están leyendo que amarían poder vivir ahí? Yo creo que a toda persona lectora le pasa. Los libros nos abren la puerta a mundos nuevos y fascinantes. Tierras que nunca hubiéramos imaginado pero que están ahí: al alcance de la mano. Si tan solo pudiéramos saltar dentro de las páginas y vivir en esos lugares donde habitan nuestros personajes favoritos…
Me gustó la idea de hacer una nota en torno a esos mundos en los que me encantaría visitar. Pero después de pensarlo y armar la lista, me di cuenta de que lo más probable es que no dure ni diez minutos viva en ninguno de ellos, ya que las historias que me fascinan tienden a transcurrir en espacios bastante peligrosos. Pero ¡A no desanimarse!, que la nota va igual:
🌏 Elfhame – Saga de “Los habitantes del aire”, de Holly Black (Hidra)
Conocí esta tierra feérica con el primer tomo de la saga, El príncipe cruel, y quedé absolutamente enamorada de ella y sus personajes. Elfhame coexiste con nuestro mundo, pero en otra realidad a la cual muy pocos mortales pueden acceder. De hecho, la mayoría de los humanos que habita en este lugar lo hace sin su consentimiento, suelen estar bajo hechizos y servir a los feéricos.
Releyendo mis palabras, es probable que no sea una buena idea querer vivir ahí, a menos que seas la protagonista, Jude Duarte, una humana que se gana, a la fuerza y con ciertos actos de dudosa moralidad, el respeto de las criaturas mágicas. Y quizá sea ésta la razón por la cual me gusta este mundo, porque lo vemos a través de los ojos de Jude, una simple mortal con grandes aspiraciones.
La primera reina de Elfhame fue Mab Greenbriar, quien mandó a forjar una corona mágica que solo puede ser usada por sus descendientes, los cuales no solo heredan el trono de Elfhame, sino a todo aquel que haya jurado lealtad a la corona. Este hecho es lo que hace que sea tan difícil sacar a la familia Greenbriar del poder ya que, quien que porte la corona y no sea descendiente, sufrirá una muerte horrible.
Esta mística tierra se compone de cuatro islas: Insmire, que es donde viven Jude y Cardan, el otro protagonista de esta saga, y donde transcurre la mayor parte de la trama; Insear, que es creada por Cardan, siendo esta la isla más nueva; Insweal, que es la menos habitada; e Insmoor, que es la isla más chica de las cuatro.
Elfhame puede presentar hermosos paisajes dignos de los cuentos de hadas, y sus criaturas ser la perfección estética, pero no hay que dejarse engañar. Es un lugar oscuro y peligroso, lleno de secretos en donde esas bellas criaturas pueden convertirse en tu peor pesadilla.
🌏 Thisby – “Las carreras de escorpio”, de Maggie Stiefvater (Planeta)
Las carreras de escorpio es uno de mis libros preferidos, no solo porque la escritura de Stiefvater es la gloria, sino por Thisby, la isla en donde transcurre esta historia.
La autora tomó como referencia islas de Escocia e Irlanda para crear Thisby, de hecho hizo todo un trabajo de campo yendo a diferentes islas y acantilados, en especial, para inspirarse. Es rocosa, de clima frío y rústica. Su historia y cultura están basados en el folclore escocés y la mitología celta. Lo cual le da un toque único y no muy abarcado en la literatura juvenil.
Durante el mes de octubre aparecen en las costas de Thisby los capall uisce, unos temibles pero hermosos caballos carnívoros. Los más valientes isleños tratarán de domar a estos feroces caballos para participar en las Carreras de Escorpio el 1 de noviembre. Esta tradición ya lleva años, a pesar de que muy pocos sobreviven a ella.
Como ya mencioné, la pluma de la autora es exquisita. Es imposible no sentir que una está en las costas de esta Isla muriendo de frío mientras vemos emerger enormes caballos del mar. Se nota la pasión por la naturaleza y el respeto, porque puede ser tan hermosa como peligrosa.
Lo que también me gusta de Thisby es su principal pueblo, Skarmouth, y cómo lo describe. Las distintas tiendas y ferias que se llevan a cabo, ¡y su pastelería! Tengo dos ediciones del libro, una es la que publicó Planeta en Argentina y otra es una edición especial en inglés que viene con recetas de los famosos pastelitos de noviembre, ¡una delicia!
Esta tierra de ficción se siente muy real, sacando a los caballos carnívoros, podemos decir que existen muchos lugares con la misma esencia, aunque claro, una de las razones por las cuales me gustaría poder visitar Thisby es para ver estos míticos seres sedientos de sangre, porque #morbosa siempre.
🌏 Avitas – Trilogía de Furyborn, de Claire Legrand (Planeta)
Lo que me atrapó de esta tierra fantástica fue el componente pseudo-religioso, ya que no lo había leído en otro libro. En la tierra de Avitas, que se divide en seis continentes y varias islas, todo está compuesto por una sustancia mágica llamada empirium, desde los seres vivos que la habitan hasta el terreno de los distintos lugares.
Cuando este mundo era reciente, el empirium creó el primer ángel en la costa norte de Patria. Con el tiempo aparecieron los humanos, criaturas a las cuales los ángeles veían como inferiores pero secretamente se sentían atraídos y fascinados por ellas.
Las guerras entre ángeles y humanos eran inevitables y cada vez peor. Aryava, el líder de los ángeles, con la ayuda de los Santos (siete poderosas deidades elementales) logra atraer a sus hermanos a otro mundo, pero antes de cruzar el portal y darse cuenta que habían sido engañados por los Santos para ser desterrados de Avitas, Aryava pronuncia una profecía en donde, en un futuro, van a aparecer dos Reinas humanas con el poder de los Santos, una de Luz y una de Sangre, y que estás Reinas ayudarán en el regreso de los ángeles y en cuál será el destino de Avitas.
Una tierra en donde coexisten criaturas celestiales y humanos con poderes, en donde nada es lo que parece y el aire que se respira está cargado de misterio y secretos.
🌏 Verity – Bilogía de “Los monstruos de Verity”, de V.E. Schwab (Umbriel)
Verity es una ciudad dividida donde la violencia producida por los humanos engendra monstruos reales. Existen tres tipos: Corsai, Malchai y Sunai. Dependiendo del crimen cometido es el monstruo que surge de las sombras.
Dos familias dividen la ciudad. Por un lado está el magnate Harker, que controla a los corsai y malchai, lo cual quiere decir que todo aquel que quiera sobrevivir, debe pagar por la seguridad de Harker, y en la otra mitad de Verity se encuentra la resistencia, los Flynn, que cuentan con el apoyo de los sunai para tratar se derrocar el gobierno mafioso de Harker.
Una ciudad oscura en donde las pesadillas cobran vida, no sé bien porqué querría visitar Verity pero hay algo en la idea de que por los pecados cometidos por los humanos surjan estas terribles criaturas que me apasiona y me atrae. Claramente, mi instinto de supervivencia es nulo.
Cuatro mundos distintos pero con algo en común: nadie en su sano juicio los visitaría por gusto.