Si todo sale como está previsto, en agosto podremos dedicarnos a comer y a dormir bien, a cuidarnos y a descansar. Entonces brindaremos por tu futuro, en el que conseguirás más de lo que te has atrevido a soñar. Yo habré cumplido mi misión y nunca me arrepentiré del precio que he pagado por tu nueva vida. 

Con esta narración comienza Norma (2015) una obra escrita por la autora finlandesa Sofi Oksanen y publicada en español por la editorial Salamandra en su sección de narrativa.

Norma Ross, la protagonista, inicia una nueva etapa de su vida el día en que se entera de la muerte de su madre. Anita se suicida una mañana arrojándose a las vías del subte de Helsinki sin ningún indicio del motivo por el cual toma esa decisión. En el funeral de su madre, Norma conocerá personajes del pasado de su familia que irán conformando las piezas de un rompecabezas mucho más complejo de lo que podía imaginar. 

Sofi Oksanen se convirtió en una autora reconocida mundialmente tras el éxito de su novela Purga (Salamandra, 2008). En todas y cada una de sus historias, la autora de origen estonio-finés se dedica a dar voz a problemas como las redes mafiosas, la violencia sexual, los conflictos políticos y bélicos originados por Rusia hacia otros países que formaron parte de la URSS, entre otros temas de interés histórico-social.

Sus relatos son complejos y pueden leerse en varias capas: de la trama principal existen varias sub-tramas que van complementando la historia y conformando una serie de eventos con múltiples personajes involucrados. Leerla puede resultar difícil, sin embargo también puede constituir un desafío.

¿Por qué hablamos de realismo mágico en esta obra? El cabello de Norma es especial: se mueve a partir de su estado de humor y crece desmedidamente; hay personajes muertos que se comunican a través de otros personajes de la trama, comunicando mensajes del pasado que de otra forma hubieran quedado sin revelar; el olfato de Norma es hipersensible a los olores de una cabellera y puede saber si una persona está enferma o morirá pronto. 

Envuelta en misterios, Norma es una obra que crea sus propias reglas y todo lo que ocurre en ella es verosímil porque estamos sumergidos en el mundo de Rizos Mágicos, la peluquería donde Anita, y luego Norma, trabajaron. 

Anita vendía extensiones de pelo de una calidad premium que denomina “ucranianos” y que provienen de la mismísima Norma y el constante crecimiento de su cabello. 

Madre e hija se ven involucradas en el tráfico de cabello que actúa como máscara para el tráfico de vientres de alquiler, dos negocios muy rentables e ilegales en Finlandia. Para ello, la mafia para la cual trabajan teje redes en Europa del Este, el Sudeste Asiático e incluso en África. 

Durante mucho tiempo no quise ni pensar en Eva, luego comprendí que contarte su historia era mi deber: de todo lo que podía legarte, eso era lo único que de verdad te pertenecía, algo con lo que solo tú podías identificarte. Tenías derecho a saber cómo puede ser la vida de una persona como tú y qué riesgos entraña. No debías repetir los errores de Eva. 

¿Qué ocurre con el cabello de Norma? Como crece de manera exagerada, tiene poderes para moverse solo y siente lo que ocurre a su alrededor, Anita siempre protegió a Norma de ser descubierta ya que su peor miedo era que cayera en la industria de la belleza o el entretenimiento como una rareza lista para ser explotada.

Norma utiliza un turbante, se corta el pelo todas las noches y toma calmantes para disminuir su percepción de la realidad. Si bien Anita no sufre esta condición, su tía abuela Eva es la única otra persona que conocen con las mismas características. Eva aparece como un eco, una voz a través de historias y personajes que la representan. Ella cometió el error de dejarse ver y dejar descendencia, algo que Norma no puede permitirse. 

Un thriller nórdico que nos transporta hacia la capital de un país marcado por sus relaciones con Rusia, Suecia y otros países de Europa del Este. Se hacen presente comidas tradicionales, como las empanadas de carelia, y recorridos por pueblos circundantes a Helsinki en busca de los fragmentos de la historia de una familia atípica.

Norma es una novela ideal para leer en esta época del año donde los días aún no son tan largos y las lluvias nos invitan a pasar algunas horas con nuestra imaginación.

Melina Rubio

Comentarios

comentarios